sábado, mayo 25, 2024
Municipios

Candidatos “piratas” mienten se hacen pasar por LGBTTTI para obtener candidaturas

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Los partidos políticos incumplieron con los criterios de equidad en el presente proceso electoral, las denominadas: acciones afirmativas.

En una primera revisión se certificó que los aspirantes que obtuvieron su nominación, presuntamente por ser parte o identificarse con la comunidad LGBTTTI, mintieron.

De acuerdo con Ricardo Torres, presidente de la asociación Fuera del Clóset, en este engaño han identificado hasta el 29 por ciento de las nominaciones por acción afirmativa.

En un inicio contabilizan a 11 candidatos que de forma clara no cumplen con los requisitos LGBT; es decir, están usurpando un lugar para candidatos de grupos vulnerables. Cuatro de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, dos del Partido Verde, dos del Partido Acción Nacional y una del PRI.

Los nombres de los candidatos que mintieron en la integración de sus perfiles para hacerse pasar como LGBT son:

Cyntia Roselyn García Días, Josu Alfredo Miranda Guerrero, Juana Carrillo Luna, Alan Martínez Cervantes, Leilani Arce Richard, Lidia Felícitas Ruiz Méndez, David Alejandro Cabrera Gómez, Omar Antonio García Mendieta, Guadalupe Mercado Rojas, Octavio Ariel Islas Fuentes y Noel García Cesman.

Diario Evolución te recomienda:

En información que es pública, se certificó que ninguno se identifica como persona LGBTTTI, tienen trabajo a favor de esta población vulnerable, o ninguna acción conocida de respaldo y solidaridad en torno a grupos afectados por su orientación sexual o Identidad de género.

“En esta fecha conmemorativa del 10 de mayo les decimos a los partidos políticos que no tienen madre”, dijo.

Se detalla que entre las dos coaliciones y Movimiento Ciudadano postularon a 38 personas que dicen que son LGBT, solo 11 se tiene certeza que si los son, 11 estarían incumpliendo y 18 más no se tienen datos.

“De estos 11 tenemos certeza que no lo son, pero de los otros 18 no tenemos datos, también podría ver porque nos llama la atención que los 18 hay más del PAN”, indicó.

Ante ello exigieron al Instituto Electoral del Estado de México que presente la información oficial que entregaron los partidos y candidatos para ser nominados dentro de estas acciones afirmativas y en su caso, si se comprueba la falta, tendrían que retirar el registro de las candidaturas en caso de ganar.

“Los espacios están siendo usurpados por personas que no saben lo que es padecer la discriminación, la persecución y la falta de oportunidades”, criticaron.

De acuerdo con la ley electoral, el incumplimiento en los principios de paridad de inclusión establece como sanciones en el retiro de la candidatura. Los criterios para la implementación de las acciones afirmativas en este grupo son:

  • -Declaratoria bajo protesta de decir verdad donde se manifiesta que son parte de la población LGBT.
  • -Señalar el género con el que se identifican
  • -Acta de matrimonio
  • -Credencial para votar con reconocimiento de persona no binaria
  • -Acta de nacimiento con cambio de sexo

Declaración judicial con concubinato o un acta de una asociación civil en la que se den cuenta del trabajo a favor de este grupo y la defensa de sus intereses.

Este 2024 la ley electoral estableció las denominadas acciones afirmativas para obligar a los partidos políticos a que en sus candidaturas distribuyeran un porcentaje para grupos en situación de vulnerabilidad, y que estos  tuvieran representación política es decir en personas afrodescendientes, personas indígenas con discapacidad, y la comunidad LGBT acción que se llevó a cabo a medias.

Lee más:

Hasta 15 de años de prisión por comerciar medicamentos caducos o adulterados

Síguenos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *