lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Casos de sarampión tampoco dan tregua

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Al igual que con los casos de COVID-19, el Estado de México es la segunda entidad del país, con el mayor número de casos reportados, pero de positivos de sarampión con 40 casos hasta esta primera quincena del mes de junio.   

Según con el informe de casos de Sarampión en México, dado a conocer por la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, la entidad mexiquense concentra el 22 por ciento de los 181 pacientes con este diagnóstico, sólo detrás de la Ciudad de México con 138 pacientes confirmados.

La autoridad detalla que estos hechos se concentran en la zona conurbada con la Ciudad de México. Es necesario recordar que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus y se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea que respeta la palma de las manos y plantas de los pies.

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada y no hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

Los 40 casos confirmados, van en población desde los cinco meses de edad hasta los 49 años, con una mayor prevalencia en menores de edad cabe destacar que de estos hechos sólo ocho tenían antecedentes de vacunación.

Los municipios que concentran el mayor número de casos son Ecatepec y Tlalnepantla, con 12 casos confirmados; le sigue Nezahualcóyotl, con cuatro; Tecámac, con dos casos respectivamente, con el mismo número, también se ubica la capital mexiquense.

Con un caso cada uno, se encuentran los municipios de Zinacantepec, Huehuetoca, Chalco, Cuautitlán, Zumpango, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

Sobre estos hechos la principal medida preventiva contra esta enfermedad es la vacunación, por lo que exhorta a los padres de familia a completar el esquema de la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos.

Las estadísticas federales dan cuenta que, de los 181 casos confirmados en todo el país, al menos 138 fueron notificados por el sector salud de la Ciudad de Médico, el resto por la Secretaría de Salud del Estado de México y por el sector salud de Campeche y Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *