jueves, abril 18, 2024
Municipios

Certifica PJEdoMéx a servidores públicos como mediadores y conciliadores

Compartir:
Foto: Especial.

Inteligencia, creatividad, templanza y perseverancia son cualidades que deben tener las y los conciliadores y mediadores, que les permitan ser una puerta de acceso a la justicia, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

Sodi Cuellar encabezó la entrega de constancias que acreditan a las y los servidores públicos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos SJyDH de la entidad, como mediadores y conciliadores, capacitados y evaluados por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdoMéx.

El Magistrado Presidente señaló que esta certificación es resultado de una gran colaboración interinstitucional y demuestra que existe armonía, coincidencia y empatía entre los servidores públicos de la entidad, para trabajar en favor de los mexiquenses.

Informó que el centro estatal ha concluido 16 mil 549 procesos, de los 17 mil 234 iniciados, lo que representa el 96% de efectividad. Las materias más frecuentes en mediación son: familiar con ocho mil 826 asuntos, mercantil con mil 990 y vecinal con 321. 

En el Salón de Plenos Alternos, Rodrigo Espeleta Aladro, titular de la SJyDH afirmó que la capacitación que recibieron las y los servidores públicos es fundamental, pues obtienen mayores herramientas que fortalecen sus funciones y benefician a la sociedad mexiquense. Agradeció al Poder Judicial por el apoyo brindado y el esfuerzo del personal que requirió de horas extras, de dedicación y trabajo que demuestra su interés legítimo y su vocación de servicio.

Al dar la bienvenida, Sergio Valls Esponda, director del Centro Estatal de Mediación, dijo a los egresados que las habilidades, destrezas y capacitación que recibieron, se traducirán en beneficios para las familias del Estado de México y será un compromiso y obligación aplicar lo aprendido en el día a día, en cada una de las materias a nivel profesional y personal.

Por su parte, Iván Barrera Pineda, subsecretario de la SJyDH, señaló que en la entidad la Justicia Cotidiana permite la cercanía con los ciudadanos y trata de resolver los conflictos con voluntad de cambio y generando nuevos mecanismos de acceso que hoy son posibles a través de la alianza estratégica que tienen estas instituciones.

Reconoció al Tribunal Superior de Justicia por la formación de los 31 servidores públicos que ahora son pioneros en nuevos esquemas de acceso a la justicia y de resolución de conflictos cotidianos y cuentan con nuevas herramientas, para trabajar en pro de los mexiquenses.

En el evento estuvieron también las y el consejero, Edna Edith Escalante Ramírez, Fabiola Aparicio Perales y Enrique Vega Gómez, así como Verónica Hernández Alcántara, directora de Certificación, Capacitación y Extensión del Poder Judicial del Estado de México y servidores judiciales.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *