viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

NUEVAS LEYES ELECTORALES SON UN “FRANKENSTEIN”: CARLOS UGALDE

Compartir:

Emireth García

PRENSENTACION DE LIBRO DE LUIS CARLOS UGALDE

El Sistema Electoral Mexicano “Frankenstein” y  tras los resultados del 7 de junio, se concluye que es necesario realizar una nueva Reforma Electoral, que revierta centralismo que hoy recae en el Instituto Nacional Electoral (INE), evitar la sobre-regulación de las leyes, y sobre todo disminuir costos, afirmó Luis Carlos Ugalde; director de general de Integralia Consultores.

Al presentar su libro Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano: Perspectiva Estatal e Internacional, el ex Consejero Presidente del IFE cuestionó severamente las reformas en materia electoral emprendidas en los últimos años, y aunque especificó que su libro no toma el caso de la más reciente (2014) si plantea que hasta el momento las disposiciones tomadas no han sido satisfactorias, y las elecciones en México siguen siendo de las más caras del mundo, pese a su sobre-regulación.

“Estamos haciendo reformas electorales sin preguntarnos para qué, lo que hoy tenemos es un Frankenstein, donde se centralizaron todas las funciones electorales en el IFE, demostrando que una de las finalidades era abaratar los costos de los procesos electorales, sin embargo cada año aumenta el costo de la democracia en el país”.

Lamentó que los legisladores no le den la importancia necesaria a las reformas electorales, pensando que pueden hacer una cada año o cada que necesitan cambiar algo, tratándola de perfeccionar, al punto que se hace inoperable para los institutos.

Uno de los temas que más cuestiona es el financiamiento para los partidos y el costo de las elecciones, asegurando que siguen siendo de las más caras del país, aunque los candidatos no tienen la certeza de obtener más que un 5% de la votación adicional a más dinero.

Temas como las causales de la nulidad de las elecciones también se abordan en el libro, señalando que realmente son pocos los casos donde se anula una elección, debido a que existen criterios muy variables para ellos, por lo cual aumentar en cada reforma las causales tampoco están siendo funcionales.

De igual manera, el investigador, aseguró que sancionar a los partidos tampoco está dando los resultados esperados, ya que existen sanciones millonarias hacia partidos como PRI y PAN, históricas, sin embargo continúan operando de la misma manera en los procesos.

También abordó el tema de las encuestas, y como este instrumento dejó de ser un referente para las elecciones, debido a su poca transparencia, y la poca regulación que se tiene hacia las empresas.

Luis Carlos Ugalde concluye que debe regresarse a los básicos, descentralizar las facultades del INE, crear un órgano especial fiscalizador de los recursos y simplificar las normas electorales, las cuales demuestran que no están teniendo los efectos que se buscaban.

“Lamentablemente necesitamos una nueva reforma Electoral, pero es cierto que se corre el riesgo de darle más facultades al INE que no va a poder operar, y que al final resultan poco certeras para disminuir costos de los procesos electorales, y dar una mayor confiabilidad de elección de nuestras autoridades”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *