jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

China principal productor de cempasúchil; México no figura en el mercado

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, China desde el 2019 se convirtió en el principal productor de cempasúchil, nativa de México y países de Centroamérica, para uso industrial con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo.

La flor que en México tiene un valor más simbólico por el Día de Muertos, proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” y debido a sus cualidades como colorante de textiles, la elaboración de insecticidas, medicamentos, esencias, saborizante e incluso usado en algunos alimentos ha hecho que el mundo ponga su interés en ella.

Derivado de esto, China se ha convertido en el líder con una exportación del 75 por ciento, seguido de India con el 20 por ciento y Perú con el 5 por ciento, dejando a México fuera del mercado.

“Hace no mucho tiempo, nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado.”, informó integrante del Instituto de Biología de la UNAM, Francisco Alberto Basurto Peña, y señaló que solo se cubre la demanda por las celebraciones del Día de Muertos en el país.

Cabe mencionar que en México, los días 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, y esta famosa flor llega justo a tiempo, pues florece después de la época de lluvias (julio a noviembre), lo que permite que para esta temporada esté lista y haya suficiente para cubrir la demanda de la misma.

A nival nacional, los principales productores de la flor de cempasúchil son, Puebla con el 77 por ciento, seguido de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *