jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Necesario atender la sobre explotación de las cuencas en EdoMéx

*Melchor García* 

Foto: Archivo.

En el Estado de México se tienen cuencas abatidas en porcentajes de consumo de agua en hasta un 300 por ciento más de consumo de agua, del recurso que se les extraía en la última década. 

A decir Marco Chávez Peniche, biólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que los cuerpos de agua con mayor descuido son donde hay mayores asentamientos humanos, y donde más se requiere la recarga del acuífero.

Expuso que una de estas es la cuenca Lerma que tiene muy baja disposición del recurso agua y donde mayor se demanda, aunado al gran número de población asentada.

“Los grandes asentamientos que se ven en el Estado de México es donde menos agua hay y donde más se contamina y donde hace falta establecer estrategias innovadoras para empezar a cambiar esta situación requerimos que la ciudadanía será motor y parte clave para la solución de grandes problemas que enfrentamos.”, dijo.

Preciso que más de la mitad de los ríos presentan algún grado de contaminación por muy baja que esta sea, al referir un mínimo grado de alteración de una forma u otra.

El problema, expuso, se agrava en la entidad mexiquense junto con la fuerte presión que se tiene en los ecosistemas, bosques, la perdida de áreas rurales, el alto nivel de población, el bajo nivel que se tiene de incluir tecnologías amigables con el medio ambiente y el cambio climático en el registró de un año atípico con el incremento de incendios.

“El problema ambiental en el Estado de México ha rebasado a las instituciones de gobierno, esto no quiere decir que no estén trabajando, pero el trabajo ha resultado insuficiente por el bajo nivel de participación de la ciudadanía, pero también va acompañado de un desconocimiento de la ciudadanía para enfrentar los problemas ambientales.”, acotó.

Pese a ello, abundo que el cuidado del medio ambiente se complica al no tener ciudadanía informada para atender los retos ambientales, al referir que como población nos hemos vuelto mucho más contaminante, al producir más basura y requerir cada vez mayor agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *