jueves, abril 18, 2024
Municipios

CICBA de UAEM realizó Simposio de Biotecnología del Pulque en Jiquipilco

Compartir:
El Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la UAEM participó con el H. Ayuntamiento de Jiquipilco, en la realización del Simposio de Biotecnología del Pulque, que se llevó a cabo en el marco de la octava edición de la Feria del Pulque Jiquipilco 2017

El Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México participó con el H. Ayuntamiento de Jiquipilco, en la realización del Simposio de Biotecnología del Pulque, que se llevó a cabo en el marco de la octava edición de la Feria del Pulque Jiquipilco 2017.

Especialistas de la UAEM –investigadores del CICBA, así como de las facultades de Química y Ciencias Agrícolas- interactuaron con los asistentes, al transmitirles sus conocimientos con respecto a este tema y durante la ceremonia de inauguración, el coordinador de este centro de investigación, Octavio Monroy Vilchis, señaló que este tipo de eventos permite reconocer la importancia científica y cultural de especies -en este caso, del maguey- que representan un legado importante para nuestro país.

Al respecto, la presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González Torres, reconoció el trabajo de la UAEM, a través del CICBA, ya que permite que los asistentes a la feria consuman los alimentos derivados del maguey y conozcan el origen y características de esta planta que identifica a este municipio y a México.

Durante esta jornada se dieron a conocer al público asistente algunos procesos de destilación del pulque y su elaboración, mientras que, con la ayuda de un microscopio, se observaron las bacterias y levaduras que componen esta bebida; además, se habló sobre la fauna silvestre relacionada con esta planta, como el pinzón mexicano, cacomixtle, conejo de monte, víbora de cascabel y murciélago, especie que representa un importante polinizador de la planta cuando se alimenta del néctar de la flor.

Cabe señalar que en México existen 138 especies de murciélago, de las cuales, el Leptonycteris nivalis y Leptonycteris yerbabuenae son las principales polinizadoras, lo que convierte a nuestro país en el que posé la mayor cantidad de especies de murciélagos de maguey y agave del mundo, que permiten la producción de pulque, tequila y mezcal.

Respecto al papel cultural de la llamada “Bebida de los Dioses”, se habló sobre su origen y usos en la época prehispánica, cuyo consumo sólo era permitido a personas mayores de 52 años y algunos miembros de la élite; asimismo, de su relación con el conejo, la fertilidad y la luna llena que, para los antiguos pobladores, influía en una mayor producción de la bebida.

También se llevaron a cabo actividades con los niños, a través de dinámicas y juegos, para comprender distintos conceptos relacionados con el maguey y el pulque, ya que el municipio de Jiquipilco es un productor importante de esta bebida y otros artículos derivados del maguey, como cuerdas y herramientas de trabajo, además de una variada gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *