viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Cifra de candidatos con protección federal en México supera las 500 solicitudes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

A menos de dos semanas de las elecciones, la cifra de candidatos que reciben protección federal es de más de 480, proceso electoral que, con datos federales, suma 15 asesinatos, cifra que contrasta con organizaciones civiles que reportan más de 30 candidatos han perdido la vida.

Pese a ello, y las constantes agresiones que se han registrado contras los candidatos a un cargo de elección popular en los últimos tres días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este día que “las cosas en el proceso electoral van bien.

Solo la semana pasada en el estado de Chiapas, se registraron 15 asesinatos en campañas electorales, los atentados si bien iban contra los candidatos, algunos murieron, en otros resultaron heridos y en otros más fallecieron los acompañantes de los aspirantes.

Lee más del caso en el siguiente enlace:

No se precisó quiénes han solicitado esta protección, pero el Ejército informó que casi tres mil elementos protegían a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi cinco mil agentes para tareas de los comicios.

Sin embargo, el INE indicó que han registrado 532 peticiones de protección de candidatos ante el clima de violencia en el país; de estas, 45 fueron declinadas por los mismos candidatos que las solicitaron y el resto, 487, cuentan con protección.

México tendrá el próximo 2 de junio las elecciones más grandes de su historia, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Se destacó que no solo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) protegen a quienes aspiran a la presidencia de México, como en años anteriores, sino a los candidatos que contienden por un cargo de elección.     

Visítanos en Facebook X.

G.L.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *