martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Codhem mantendrá abierta investigación por tortura simulada en penal de Texcoco

Compartir:

*Alberto Dzib*

Pese a que el video difundido en redes sociales es falso, el presidente del órgano dijo que se investigará si hubo colusión de las autoridades, puesto los internos no pueden contar con tecnología para tener contacto con el exterior. Foto: Especial.

Pese a que, este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio a conocer que la presunta tortura de un reo del penal “Alfonso Quiroz” de Texcoco, exhibida en video, fue una simulación, a fin de extorsionar a su familia, el titular del órgano defensor, Jorge Olvera García, informó que se mantendrá una investigación abierta sobre el caso, para verificar que no exista colusión de las autoridades con este tipo de hechos.

Dijo que, según la investigación de la Codhem, Bernabé Ricardo “N”, presunta víctima de la tortura difundida en redes sociales, participó de forma voluntaria en el acto y que por ello se descarta que haya habido alguna violación de derechos humanos de parte de las autoridades del penal; sin embargo, resaltó que los internos no deberían contar con elementos tecnológicos que les permitan estar en contacto con el exterior, por lo que es cuestionable la forma en que grabaron.

En ese sentido, expresó que no sólo en el penal de Texcoco, sino en todos los que pertenecen al sistema penitenciario estatal, la dependencia realiza inspecciones sorpresa para identificar anomalías cometidas por autoridades y que, en el caso de Bernabé Ricardo “N”, se indagará si existió participación de los encargados del centro penitenciario y posiblemente emitir una recomendación.

“Claro, lo dijimos desde el tema de ‘El Tatos’, ¿cómo es posible que tengan cámaras?, ¿cómo es posible que tengan celulares?; entonces, se están haciendo revisiones diarias, sorpresas. Está abierta la investigación y vamos a ver hasta dónde llega, si es necesario, haremos una recomendación.”, avisó.

Para evitar irregularidades comunes en los penales, Olvera García insistió en la necesidad de que se capacite a directores y custodios del sistema penitenciario estatal, que se creen más penales, incluso con la participación de la iniciativa privada, como se pretende con la figura de Asociaciones Público-Privadas en Tecámac e Ixtapaluca; además de que se privilegien los mecanismos de preliberación de primodelincuentes, para que no tengan contacto con reos de alta peligrosidad.

Agregó que aun cuando no se prevé una recomendación por el caso citado, la Codhem se encuentra perorando su tercer informe sobre el sistema penitenciario en la entidad, que tendrá las mismas funciones que una recomendación y se publicará en diciembre, ya que actualmente sigue habiendo casos de autogobierno, hacinamiento y diversas violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *