jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Cohesión social, medida de prevención de la violencia hacia las mujeres

Al presenciar algún acto que nos parezca violento, podemos ayudar llamando a las autoridades competentes. Foto: Especial.

“La violencia hacia las mujeres es cotidiana y se presenta de maneras diversas, por lo que puede escalar a la agresión física e, incluso, a un feminicidio”, afirmó la especialista en violencia de género Janete Ivonne García Sáenz, en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Prevención y detección de la violencia contra la mujer”, la especialista del Ayuntamiento de Tlalnepantla detalló a estudiantes de dicha facultad cómo en situaciones de noviazgo existen acciones que violentan a la mujer y se dejan pasar, porque al ser cotidianas son aceptadas.

Puntualizó que el aislamiento de amistades, el control telefónico, de pasatiempos, redes sociales y forma de vestir, así como la violencia sexual están presentes en el noviazgo y afectan principalmente a las mujeres.

“Lamentablemente, la violencia está relacionada con los golpes y normalizamos situaciones como estas. Decimos ‘me cela porque me quiere’ y no existe razón por la cual sean aceptables los celos, ya que en una relación debe haber confianza y respeto mutuo”.

La especialista consideró que una medida de prevención de la violencia hacia las mujeres es la cohesión social, el interés que debemos mostrar por otras personas, por lo que al presenciar algún acto que nos parezca violento, podemos ayudar llamando a las autoridades competentes.

Es importante, dijo Janete Ivonne García Sáenz, preocuparnos por el otro, hacer más actividades donde como ciudadanos y vecinos podamos involucrarnos. “El no conocernos nos hace vulnerables”.

Por otra parte, subrayó que existen medidas generales para prevenir la violencia hacia la mujer que se presenta en las calles, por ejemplo, tener a la mano teléfonos de emergencia o aplicaciones de apoyo de seguridad pública, evitar caminos solitarios u oscuros, avisar a familiares o amigos los lugares que se visitarán durante el día y evitar citas con desconocidos que se contactan vía internet, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *