viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Comuneros de Ocoyoacac niegan ser la causa de que el Tren México-Toluca no se concluya a tiempo

Compartir:

*Alberto Dzib*

Su representante legal señaló que ellos sólo exigen lo que les corresponde y no hacen suya la declaración del presidente, Enrique Peña, acerca de que oportunistas frenaron el avance de la obra. Foto: Alberto Dzib.

Al anunciar una nueva marcha hacia la Ciudad de México, comuneros de San Juan Coapanoaya, en el municipio de Ocoyoacac, inconformes con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, negaron ser parte de las personas a las que, hace unos días, el presidente, Enrique Peña, llamó oportunistas y por las cuales, la obra señalada, no será terminada en el tiempo programado.

Al anunciar que su postura no cesará hasta que se cumplan sus demandas, en torno a un plan sustentable para la comunidad debido a los daños ambientales ocasionados y al pago justo por sus tierras, el representante legal de los comuneros, Santiago Pérez, rechazó que se pretenda sacar provecho de la construcción y sostuvo que únicamente se está pidiendo lo que le corresponde conforme a derecho.

Contrapuso que el Tren México-Toluca no será terminado por falta de planeación y por anomalías que, aseguró, cometieron quienes están a cargo del proyecto, por lo que llamó al aún titular del Ejecutivo Federal a acceder a una mesa de diálogo para que se esclarezca la problemática con la obra, particularmente sobre el tramo en el municipio de Ocoyoacac.

“No nos sentimos aludidos, porque todo lo que estamos haciendo es conforme a derecho y yo le vuelvo a pedir al presidente, Enrique Peña Nieto, (…) que ojalá tenga la gentileza un día de sentarse para que platiquemos y le diga realmente en qué forma le mintieron sobre la obra del tren, si hay gente que abusó en la compra de tierras y en la liberación de tramos.”, aseveró.

En tanto se obtiene una respuesta, señaló que se emprenderá una marcha la siguiente semana, desde donde inicia la obra del tren, en Zinacantepec, hasta la casa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exigir atención a sus quejas; además de que el próximo 5 de septiembre acudirán a la instalación de la LX Legislatura mexiquense para hacer lo propio a nivel local.

El abogado agregó que las amenazas contra él y los comuneros han continuado y consideró conveniente responsabilizar al Gobierno Federal y a la ferroviaria, si se atenta contra su integridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *