Con amnistía, 134 personas recibieron una segunda oportunidad

Foto: PJEdoMéx.
De manera simultánea en Ecatepec, Tenango y Tlalnepantla, se otorgó el olvido legal de delitos no graves.

En un hecho histórico en el Estado de México, este martes se entregaron 134 amnistías en ceremonias simultáneas en los Distritos Judiciales de Ecatepec, Tlalnepantla y Tenango del Valle. A partir de ahora, estos hombres y mujeres que cometieron delitos menores, están libres, sin antecedentes y con una segunda oportunidad ante la sociedad. 

Al respecto, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, expresó que esta acción inédita para reestructurar el tejido social fue posible gracias al trabajo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y con la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Reiteró que las 134 personas que recibieron este día una nueva oportunidad, resarcieron el daño a las víctimas y están en posibilidad de reintegrarse a la sociedad, pues en su mayoría, son hombres y mujeres que por extrema necesidad y en actos desesperados, cometieron delitos menores y sin herir a nadie.  

Del total de Personas Privadas de la Libertad PPL’s, se entregaron amnistías a mujeres y hombres, así como a quienes ya contaban con el beneficio del brazalete electrónico, que se les retiró en estas jornadas.

En Ecatepec, el Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, hizo un llamado a los 30 PPL’s del Centro de Prevención y Reinserción Social de Chiconautla a aprovechar esta oportunidad que brinda el Estado. Agregó que la entidad es punta de lanza en la materia, gracias a la colaboración de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, la Fiscalía y el Instituto de la Defensoría Pública. 

Al respecto, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado a quienes recibieron la amnistía, para que su libertad sea momento de reconciliación, sin rencores, ni odio social; por le contrario a ser responsables y empezar a luchar por sus sueños. 

Y el director del Centro de Prevención y Reinserción, Bertín Arellano Gómez animó a quienes recuperaron su libertad a caminar con la frente en alto y tomar un nuevo camino en sus vidas. 

PPL´s del sur beneficiados con Amnistía

“La amnistía tiene como efecto la inmediata libertad, por objeto el olvido legal y como propósito favorecer la armonía entre la comunidad”, expresó la Consejera Edna Edith Escalante Ramírez, al encabezar la entrega de 36 Amnistías en el Distrito Judicial de Tenango del Valle.

Acompañada de la jueza Nancy Flores Mendoza, expresó que esta entrega es un evento jurídicamente histórico, posible con las reformas al marco jurídico existente, el cual dio origen a la creación de la Ley de Amnistía.

En su momento, el fiscal central Jurídico, Fernando Cárdenas Uribe, indicó que existe un largo camino por recorrer para lograr la paz y la justicia social; sin embargo, a través de estas acciones, se consolida un Estado democrático y de Derecho. Y en este sentido, el director del Centro Preventivo y de Reinserción Social de Tenango del Valle, Zein Jerónimo Gil, felicitó a los beneficiados, a quienes alentó a cumplir sus metas. 

Otorgan amnistía a 68 PPL’s del Valle México

En el Distrito Judicial de Tlalnepantla, la visitadora en materia penal, Verónica Cortés Marroquín, encabezó con el y las juezas de Ejecución Penal Juan Cabrera Téllez, Lucía Nolasco Vargas y Adriana Velázquez Loaiza, la entrega de 68 Amnistías a PPL’s y a algunos portadores de brazaletes.

En un emotivo acto, al que acudieron familiares de los beneficiarios, la jueza Nolasco Vargas, expresó que la amnistía es un momento decisivo, un renacer y el inicio de una vida libre, llena de responsabilidades. Al acto, donde se quitaron cinco brazaletes, asistió también, la directora del Penal de Tlalnepantla, Norma Rodríguez Pérez.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *