viernes, marzo 29, 2024
Nacionales

Con drones, el SAT buscará comprobar domicilios fiscales

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Collage/Vía Twitter.

Dentro de las propuestas de la Miscelánea Fiscal 2022, está que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilice drones y tecnología de georreferenciación para corroborar que los domicilios fiscales proporcionados al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sean correctos. La iniciativa, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impulsa modificar el segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), con ello, el SAT podría hacer uso de cualquier herramienta tecnológica para verificar los domicilios de los contribuyentes.

De aprobarse la Miscelánea Fiscal 2022 por la Cámara de Senadores y la de Diputados, el fisco podrá hacer uso de vistas panorámicas y satelitales para la misma función. Se propone modificar el segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y con este cambio, el SAT podrá hacer uso e cualquier herramienta tecnológica que proporciones georreferenciación y con ella verificar la validez del domicilio fiscal.

De igual manera, el fisco podrá hacer uso de vistas panorámicas y satelitales para la misma función; en este sentido, el párrafo quedaría de la siguiente manera, según como se ha propuesto dentro del Paquete Económico 2022:

“En la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, las autoridades, servicios, medios tecnológicos o cualquier otra herramienta tecnológica que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satelitales, cuya información también podrá ser utilizada para formar un marco geográfico fiscal, así como para la actualización del RFC referente al domicilio fiscal de los contribuyentes”.

Pese a esto, dicha medida de geolocalización no es nueva, y se utiliza desde el año 2014, pero solo se empleaba para algunos contribuyentes (en su mayoría con historiales de simulación fiscal). Ahora se propone que se utilice para todos.

El 8 de septiembre, Hacienda presentó la propuesta de miscelánea fiscal para el siguiente año, la cual incluye propuestas de cambios para las leyes del IVA, ISR, IEPS y para el Código Fiscal Federal (CFF). La iniciativa debe ser aprobada por el Congreso de la Unión antes del 31 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *