Con semáforo verde en EdoMéx estiman recuperación de 30 mil empleos en bares y discotecas

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

De acuerdo con la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en el Estado de México, el semáforo epidemiológico verde en la entidad con el que se permitió la reapertura de bares, discotecas y cantinas, se podrán recuperar alrededor de 30 mil de los empleos perdidos en el sector durante el periodo de pandemia.

El presidente de la organización, Patricio González Suárez, informó que esta cifra representa una mitad del total de empleos perdido desde 2020 cuando se ordenó el cierre de este tipo de establecimientos y se espera que esta recuperación se logre de forma paulatina, ya que actualmente el aforo permitido en estos espacios es del 50 por ciento.

Destacó que la contratación realizada por los negocios del ramo va desde gerencias hasta elementos de seguridad privada y meseros, además de que cada establecimiento suele tener entre 5 y 80 colaboradores según su capacidad.

“En un bar trabajan, depende del tamaño, pero pueden trabajar desde 5 a 50 u 80 personas dependiendo la capacidad y el tamaño de cada lugar, son empleos en su gran mayoría bien remunerados que reciben a parte de un sueldo, propinas que son bien remuneradas por los consumidores”, dijo.

El líder de Asbar, comentó que la recuperación total del empleo perdido en el sector, es incierta debido a que durante la pandemia al menos 10 mil negocios cerraron de manera permanente y estos tendrían que reabrir para que se logre la apertura de los 60 mil espacios laborales perdidos.

No obstante, consideró que este año se ve un panorama más alentador que en 2020 gracias al avance en el proceso de vacunación y se considera que los negocios de bares y discotecas, tendrán recuperación continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *