miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Concentra FGJEM quejas por violación a derechos humanos en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Ilustrativa.
En el último lugar está el sector salud pese a la pandemia de COVID-19.

Aunque los ayuntamientos del Estado de México en conjunto concentran el mayor número de quejas por posible violación a derechos humanos durante 2020, la Fiscalía General de Justicia de la entidad es el órgano que de manera individual encabeza la lista de expedientes de queja iniciados ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem). 

De acuerdo con el organismo autónomo, hasta el pasado 21 de diciembre, se tenía un registro de 8 mil 487 quejas, de las cuales 2 mil 807 corresponden a ayuntamientos y 2 mil 011 a la FGJEM las cuales se relacionan con temas de legalidad y seguridad jurídica. 

Después de este ente, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México es la que concentra más quejas de manera particular, con un acumulado de mil 131 expedientes, seguido del sistema educativo que entre la Secretaría de Educación y el SEIEM, registran 843 quejas de enero a diciembre. 

Aunque el tema de la salud ha sido el tema más recurrido por la pandemia de Covid-19, el Sector Salud es el que concentra el menor número de quejas con 572 hasta este mes. 

No obstante, cabe señalar que, desde marzo hasta diciembre, periodo de la pandemia, la CODHEM ha registrado de manera general 5 mil 864 quejas de los 8 mil 487 totales en lo que va del año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *