jueves, diciembre 12, 2024
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CONDUSEF reporta incremento de casos en robo de identidad por mal manejo de información personal

Alberto Dzib

De 60 casos de robo de identidad que se reportaron en el Estado de México durante 2016, la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en lo que va de 2017 la cifra se ha elevado a más del 50 por ciento, por lo que nuevamente se exhorta a la ciudadanía a cuidar sus datos personales y movimientos financieros.

Jorge Gómez Bravo Topete, titular de Condusef en la entidad, explicó que debido a la cantidad de usuarios a los que prestan servicio, Banamex y Bancomer siguen siendo las entidades financieras que reciben mayor número de quejas por este delito que se presenta en mayor medida a través de los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito.

“Presentan y siguen presentando y yo he comentado que es derivado obvio del mayor número de usuarios que tiene, siguen siendo Bancomer y Banamex ¿cuál es el producto que más sigue siendo denunciado? Los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito”.

Consideró que la razón por la que a mitad de año ya se tienen más de 90 denuncias de este tipo, además de la habilidad de los delincuentes, obedece a que la gente no ha tomado las precauciones necesarias en el uso de información personal.

“Es una combinación de varias cosas, entre que la gente no ha tenido a veces cuidado con su información personal y por supuesto, las personas que están cometiendo éste delito, que cada vez buscan más medios y más formas para hacerlo”.

El delegado, dijo que las formas más recurrentes de obtener datos personales para cometer el robo de identidad, son las llamadas telefónicas o correos electrónicos aparentemente emitidos por instituciones financieras, aunque recientemente se han encontrado grabaciones que circulan en redes sociales, también utilizadas para obtener información.

Añadió que de los casos que se han registrado en la entidad, alrededor del 80% han resultado en favor de los usuarios.

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