Congreso Mexiquense Aprueba Cambiar de Nombre de Manera Ágil y Gratuitos

Alberto Dzib

APRUEBAN MODIFICAR NOMBRE DE PILA EN COMISIONES

Por unanimidad de votos, las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia del Congreso Mexiquense, aprobaron la iniciativa que permitirá a las personas que consideren necesario, por motivo de burlas o usos invariables, modificar su nombre propio de manera ágil y gratuita y mediante un trámite administrativo, ya que anteriormente esto debía desarrollarse mediante un juicio.

En éste sentido, el Registro Civil, deberá tomar en cuenta los sustantivos propios que por su carácter afecten la dignidad humana por la exposición al ridículo, por lo que será en un plazo no mayor a 30 días que él o la oficial de dicha instancia resuelva la modificación, ampliación o reducción del nombre sin afectar los apellidos.

Cabe destacar que durante el proceso de modificación, habrá una coordinación con el Instituto de Servicios Periciales de la entidad para verificar que los solicitantes, no cuenten con antecedentes penales y evitar así que eximan la acción de la justicia.

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que anteriormente, además de comprender un plazo considerable, el costo por el trámite en el que se cambia el nombre llegaba a tener costos de hasta 10 mil pesos, pero ésta reforma al código civil prevé que sea gratuita, ya que durante su discusión se destacó, ésta situación la viven en su mayoría personas en situación de vulnerabilidad.

Aquiles Cortés coordinador de Nueva Alianza, coincidió en que la aprobación contribuirá con los sectores vulnerables por la dinámica de gratuidad y rapidez.

Por el PRD, José Antonio López Lozano comentó que la reforma dotará a la ciudadanía de los elementos necesarios para erradicar la mofa de la que la gente es parte por los nombres que tradicional o culturalmente los padres asignan, dijo que éste es solo el principio de la erradicación de las faltas de respeto, pero se debe trabajar en la recuperación de los valores sociales, pues no solo el cambio de nombre podrá combatir la problemática.

Del PAN Víctor Hugo Gálvez Astorga, destacó que su fracción parlamentaria propuso la necesidad de agregar a la iniciativa que fue presentada por el ejecutivo estatal, la comprobación de antecedentes no penales, así como la agilidad en el trámite administrativo.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: ,

You might like:

Próximos diputados mexiquenses tienen hasta noviembre para presentar declaraciones 3de3 Próximos diputados mexiquenses tienen hasta noviembre para presentar declaraciones 3de3
Reforma Educativa podría no cancelarse del todo: Aquiles Cortés Reforma Educativa podría no cancelarse del todo: Aquiles Cortés
No habrá más actividad de la LIX Legislatura No habrá más actividad de la LIX Legislatura
Nombran a nuevo comisionado del INFOEM Nombran a nuevo comisionado del INFOEM

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.