Consulta contra expresidentes impulsada por bases de Morena

Mas allá del éxito o fracaso, los resultados de la encuesta realizada el pasado domingo primero de agosto deja en claro quiénes operaron a favor y quiénes sólo postearon su foto del sondeo en las redes sociales, hubo personas que en busca de asentar su liderazgo hicieron lo posible por convencer a la gente de votar, La Mayoría Silenciosa que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador fue la más activa, pero los líderes de grupo sólo posaron y no movilizaron gente para obtener un mejor resultado.

Si bien el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz aportaron más votos que muchas entidades, hay que recordar que los dos primeros son bastiones de Morena y pudieron hacer más, ya que en términos porcentuales, de acuerdo con la lista nominal, aportaron sólo entre el 8 y 10 por ciento. Esto demuestra el fracaso de la operación política por segunda vez de Claudia Sheinbaum; se le suma el líder del partido Mario Delgado, también es otro revés para Higinio Martínez, líder el GAP y Morena en el Estado de México. A quien salvaron los alcaldes de Ecatepec y Nezahualcóyotl que trabajaron para hacer visible sus liderazgos, en el caso de Fernando Vilchis hay que destacar que su estructura cuenta con tan sólo dos años de antigüedad.

La consulta demuestra que en los estados gobernados principalmente por Acción Nacional la encuesta no fue bien recibida, entre ellas Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Zacatecas, que oscilaron entre el 3 y 4 por ciento de participación. Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadano y Nuevo León que pronto gobernarán, están en la misma situación.

¿Quién está llenando los vacíos de poder que deja Alfredo del Mazo?

Dicen que los vacíos de poder se llenan y eso mismo ha pasado en territorio mexiquense, donde ante la falta de interés del gobernador, Alfredo del Mazo, alguien se ha hecho de los cotos de poder en la Universidad Autónoma del Estado de México y ahora en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Es una lástima que todo se arregle con cotos de poder porque se pierde la oportunidad de avanzar en temas que dañan mucho a La Mayoría Silenciosa, como son los derechos humanos, si bien, todos los inscritos en el proceso cuentan con conocimientos profesionales en la materia, sólo Antonio Lara Duque cuenta con la experiencia y la sensibilidad para atender la comisión.

PT libre de compromisos con Morena

Los constantes ataques por parte de Morena no han pasado desapercibidos en el Partido del Trabajo, se intuye que el fuego amigo tiene el consentimiento del Tlatoani de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, debido a que su operadora estrella, América Rivera, desde hace tres años acosa y amenaza las bases petistas en los municipios, sobre todo a los que han ganado un puesto de elección popular, tarea a la que se ha sumado Carlos Sánchez y su grupo para desmembrar las bases del PT; la gota que derramó el vaso fue la renuncia del diputado Armando Bautista y de los integrantes del comité municipal de Tenango del Valle, municipio bajo el auspicio del líder estatal, Norberto Morales Poblete, quienes fueron a parar a Morena.

Por estas agresiones, los petistas se sienten libres de compromiso con Morena, las negociaciones que vienen al interior del Congreso, la repartición de comisiones, la presión para que el diputado Luis Antonio Guadarrama pase a sus filas, serán temas que acabarán con la buena relación que existía entre estas dos fuerzas. El problema será que los dos se necesitan rumbo al 2023 y al 2024.

El PRI necesita de Enrique Vargas

A pesar de que no tiene problemas para realizar acuerdos con Morena en el Estado de México, el PRI necesita de Enrique Vargas, por ello, los tribunales electorales dejarán que tome protesta como legislador y coordinador de la bancada de Acción Nacional, en primer lugar, porque eso facilitará la gobernabilidad en el Congreso y, en segundo lugar, porque es un líder que tiene 900 mil votos con su partido y no los pueden dejar a la deriva.

Pero de eso a que lo acepten como su candidato en el 2023 se ve muy difícil, la situación es más fácil que ser presionado para ir en coalición con candidato del PRI. Hasta el momento, lo que interesa es la Junta de Coordinación Política, la Glosa del Informe y el presupuesto de Ingresos y Egresos 2022, lo demás con el tiempo se verá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *