jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionales

Consumidores de siete municipios prefieren hortalizas de productores xonacatlenses

*José Ángel Gutiérrez López*

Provienen de San Mateo Atenco, Lerma, Otzolotepec, Jiquipilco, Ocoyoacac y Temoaya quienes degustan lechuga, pepino, rábanos, acelga, col, apio, verdolagas y tomates con semilla de tecnología. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

Consumidores de municipios como San Mateo Atenco, Lerma, Otzolotepec, Jiquipilco, Ocoyoacac y Temoaya adquieren y degustan hortalizas producidas en Xonacatlán, donde hay variedad de lechuga, pepino, rábanos, acelga, col, apio, verdolagas y tomates.

La Unión de Productores Agropecuarios de Xonacatlán hace usufructo del cultivo bajo invernadero, así como a cielo abierto, lo que, en conjunto con semilla de alta calidad y tecnología de la empresa semillera Harris Morán, determina la calidad de sus productos.

Los compradores de los mencionados municipios tienen garantizada la hortaliza xonacatlense durante noviembre y en temporada decembrina, cuando el frío suele afectar la producción. En el resto del año también hay materia para cubrir la demanda del consumidor.

En el municipio destaca la labor de productores como Aurelio Vázquez Ruiz y Guadalupe Moreno Cruz, de la colonia Emiliano Zapata, al igual que Lorenzo Rodríguez Ordóñez, Ana Lilia Solís Olivares, así como Gloria y Sonia Gutiérrez Álvarez, de Ranchería Dolores, delegación Zolotepec.

En esta temporada de lluvias se pueden encontrar pepinos, apio, acelga, lechuga, espinaca, rábanos, col y verdolaga y betabel, todo con cuidado doméstico y tratamiento con estándares de la agricultura protegida, indicó Rodríguez Ordóñez, uno de los principales productores.

Por ahora está en proceso de maduración el tomate rojo, con injerto de la Harris Morán, mediante patrones de “Defensor” y “Protector” con variedad de CID, en gran parte de los microtúneles y túneles de colonia Zapata y delegaciones Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan.

La aplicación del potasio y de las técnicas unipersonales de cada horticultor hace de las hortalizas xonacatlenses una garantía de frescura y calidad, que se plasma en los espacios destinados a los productores durante el tianguis de los días miércoles y domingo.

“Una fertilización adecuada de potasio puede proteger los cultivos de ataques de ciertas enfermedades, pero también influye en la calidad de los productos cosechados”, señala Rodolfo Alvarado Medina, integrante de la Unión de Productores Agropecuarios.

En próximos días se contará con la presencia de personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), cuyo personal respalda y elogia la producción de hortalizas, que no solamente satisfacen la demanda local, sino de los seis municipios circunvecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *