viernes, abril 19, 2024
Portada

Contra emergencias o delitos, en Otzolotepec se arman con Red de Alarmas Vecinales

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Inicialmente fueron entregados 53 altavoces inteligentes cuya operación es vía aplicación de celular, con una comunicación en tiempo real y ubicación exacta del riesgo o situación a través de vecinos organizados.

Ante casos como emergencias domésticas, médicas o catástrofes de corte natural, el municipio de Otzolotepec inició el Proyecto “Red de Alarmas Vecinales”, con el propósito de reafirmar la salvaguarda civil y de atender reportes de delitos o conductas violentas en menor tiempo de respuesta.

Tras la donación de 53 alarmas, el Instituto Municipal de la Prevención del Delito, en coordinación con la alcaldía y Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, hicieron entrega inicial de estos altavoces inteligentes, cuya activación se logra con una aplicación de teléfono celular.

Pamela Calderón Villaseñor, titular de Prevención del Delito, indicó que el objetivo de montar una red de alarmas instaladas en 13 delegaciones y 16 subdelegaciones del municipio permitirán un acceso a seguridad pública y protección civil a los habitantes mediante una conectividad en tiempo real.

Parte de las alarmas fueron entregadas a autoridades auxiliares de la comunidad de San Mateo Mozoquilpan, barrio El Capulín y barrio Dos Caminos, aunque en breve se entregarán e instalarán en puntos como la colonia Guadalupe Victoria, barrio San Juan y las localidades alejadas de la cabecera.

Autoridades otzolotepenses explicaron que la red operará mediante grupos de vecinos organizados en cada comunidad, quienes a través de una aplicación en su celular tendrán la posibilidad de accionar la alarma cuando perciban delitos y conductas violentas que trastoquen la seguridad.

Al accionar la alarma, el reportante enviará simultáneas alertas a seguridad pública o Protección Civil municipal, según corresponda el caso, lo que dará una ubicación exacta de dónde se activó la alarma, así como el tipo de riesgo, permitiendo a los elementos dar una respuesta más efectiva.

En tal sentido y de manera paralela, la comunidad que forme parte de la red conocerá sobre el peligro y/o riesgo existentes en su zona, con el fin de evaluar posibles daños o quedar bajo resguardo ante una situación emergente, en contacto con las fuerzas del orden o de la atención prehospitalaria.

La entrega de alarmas fue encabezada por la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado, la comisaria Ofelia Sofía Díaz Cruz, el subdirector operativo Eduardo Carmona Rodríguez y Pamela Calderón Vllaseñor, quienes buscan lazos de cooperación vecinales para la erradicación de la violencia y la delincuencia.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *