domingo, julio 21, 2024
Municipios

Contribuye la mediación a la construcción de una mejor sociedad: RSC

Foto: Especial.

“Debemos ser una sociedad autogestiva que logre construir la paz y restablecer el tejido social dañado por las controversias, volver a otorgarle fuerza a estrechar una mano y reconocer el valor de la palabra”, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

El Magistrado Presidente participó con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias CNMASC, que encabeza el magistrado Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex.

En el Cosmovitral y ante representantes de los 32 estados y la Federación, cuatro de ellos vía remota, así como de la Ministra Yazmín Esquivel Mossa, la Senadora Olga Sánchez Cordero y la Secretaria Técnica del CNMASC, Nancy Gutiérrez Jiménez, el titular del PJEdomex aseguró que los trabajos del Consejo son una oportunidad histórica para hacer un verdadero cambio en la justicia en México y fortalecer su acceso a nivel local.

Sodi Cuellar destacó que el PJEdomex ha dedicado un espacio importante en la agenda estratégica para favorecer los medios alternativos de solución de conflictos, no solamente con los mediadores públicos sino también privados y los notarios; ha promovido la mediación escolar, comunitaria, indígena y penitenciaria, ya que la mediación contribuye a construir una mejor sociedad.

La Gobernadora del Estado de México refirió que los MASC son una herramienta poderosa para ampliar el acceso a la justicia en nuestro país; ofrecen una opción eficiente y equitativa para resolver conflictos con gratuidad y de manera voluntaria permitiendo que las partes en conflicto lleguen a acuerdos mediante el diálogo y la cooperación.

Diario Evolución te recomienda: 

Gómez Álvarez apuntó que la nueva ley es un paso importante para hacer una justicia más inclusiva y accesible; proporciona un marco legal sólido a la implementación y operación de estos mecanismos garantizando que se apliquen de manera justa y eficiente.

La Senadora Olga Sánchez Cordero resaltó que es un honor formar parte de un momento histórico en el desarrollo institucional de la Justicia Alternativa en México, tras la publicación de la Ley General de MASC en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de enero de 2024.

“Vemos hoy materializado un esfuerzo colectivo cuya relevancia habrá de impactar positivamente en nuestra sociedad por las próximas décadas”, afirmó Sánchez Cordero, resaltando que este precepto legal es resultado del consenso de todas las fuerzas políticas y diversos actores sociales, incluyendo operadores jurídicos y asociaciones de abogados.

Durante su intervención, Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó que el diálogo, el acuerdo, la coordinación, entre personas y poderes deben privilegiarse ante la inminente reforma al Poder Judicial Federal. Subrayó que es necesario dejar atrás posturas personales y buscar puntos de encuentro, ya que, en la diversidad de opiniones, de visiones, aún de ideologías, puede haber una riqueza enorme que nutra a la sociedad y a las instituciones.

Valls Esponda subrayó la importancia de la mediación en el sistema de justicia mexicano, destacando la existencia de 780 mediadores públicos y más de dos mil privados que conforman esta comunidad consolidada.

En esta primera jornada, el titular del Consejo rindió informe sobre las acciones realizadas y los grupos que lo conforman; se abordaron los lineamientos para la celebración de convenios de colaboración y para la capacitación, evaluación, certificación, renovación, suspensión y revocación para las personas facilitadoras.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *