jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Crece consumo de inhalantes en adolescentes mexiquenses

*Melchor García*

Foto: Especial.

El Estado de México es una de las tres entidades de la República que concentra los mayores índices de consumo de inhalantes, principalmente entre la población joven, de los que se advierte que la mitad de los consumidores activos son menores, entre los 12 a los 16 años.

Francisco Javier Fernández Clamont, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), destacó que el principal problema son las consecuencias irreversibles en las actividades cognitivas y cerebrales de quienes los consumen, además de que se tienen certificado que un mayor consumo a una menor edad expone a los jóvenes a convertirse en primo delincuentes, para continuar con su adicción.

Entre los efectos colaterales también se haya la deserción escolar, violencia intrafamiliar y embarazo adolescente; en la Facultad de Medicina de la UAEMéx se llevó a cabo el ‘Foro de Prevención en Adicciones’ en estudiantes, por el marco de la campaña permanente para evitar el consumo de inhalables.

Actualmente en la entidad se tienen 34 centros de atención primaria en adicciones, los cuales operan de forma gratuita en la atención de la población afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *