jueves, abril 25, 2024
Portada

Crece ocupación y empleo, pero en la informalidad: Inegi

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Los indicadores de empleo en México marcaron una mejoría, al aumentar la cantidad de población económicamente activa, pasó de 58 millones 085 mil 314 personas a 60 millones 089 mil 208, es decir, dos millones más que el año anterior.

Sin embargo, este aumento se concentró en el empleo informal, en el primer trimestre del año, 32.2 millones de mexicanos estaban trabajando en el empleo informal, es decir, 1.2 millones más respecto al mismo periodo de 2022.

Mientras que en las entidades con las tasas más altas de informalidad laboral son Oaxaca con 80 por ciento; Guerrero con 79.3 por ciento y Chiapas con un 73.9 por ciento. Las más bajas se registraron en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Baja California y Baja California Sur.

De forma desglosada, 16.5 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal; 7.8 millones son trabajadores subordinados, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social; 5.5 millones a la actividad agropecuaria, y 2.3 millones al servicio doméstico.

Te puede interesar 👇

Cabe mencionar que este último rubro, trabajo doméstico remunerado, también creció en 2023, aunque con números marginales. Asimismo, aumentó con 566 mil personas el trabajo en el comercio; le sigue la industria manufacturera con 436 mil y servicios diversos con 341 mil personas.

Las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica fueron Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit.

De la población ocupada, 63.8 por ciento se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, León, Ciudad Juárez y Mérida.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *