jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Crecerán casos de depresión masculina

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

La crisis económica que está derivando la pandemia del coronavirus pondrá al sector masculino en un doble riesgo de padecer depresión, ansiedad e incluso pensamientos suicidas, sobre todo si experimentan problemas económicos que les imposibiliten atender las necesidades básicas de su familia. 

Brisa Monroy, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, advierte que, en el caso de los varones en México, pegarán roles de género arraigados en la cultura mexicana donde el hombre por su condición debe proveer de recursos a su familia; aquellos que pierdan su empleo o vean obstáculos para proveer en lo económico a los suyos, advierte, podrían caer en un escenario depresivo con riesgo de atentar contra su vida. 

“Yo soy fuerte y yo nunca debo mostrar mis emociones, o si voy al psiquiatra o al psicólogo es como si fuera débil, eso puede limitar el acceso justamente a la salud mental y ayuda y eso los pone justamente en mucho riesgo, eso tiene un impacto justamente en que el hombre lo intenta más, tanto el acceso a la salud mental y por eso lo están cometiendo.”, señaló Brisa Monroy.     

Indicó que la pandemia acelerará la tercera oleada de enfermedades incapacitantes de las que la depresión aparecerá entre los primeros cuadros que afectarán a la población. 

“Lo veo en mi propia consulta, llegan conmigo, soy médico psiquiatra, pero muy renuentes al medicamento, yo solo quiero terapia no quiero medicamento porque el medicamento dopa, todo esto tenemos que trabajar con las personas, el explicarles cual es nuestra labor como médicos psiquiatras, de los fármacos que no son dañinos en realidad lo que queremos es mejorarles la calidad de vida.”, dijo Brisa Monroy.   

La especialista llamó a generar redes de protección al interior de las familias tanto en el reconocimiento de los motivos personales para vivir, la satisfacción estar vivo, la religiosidad, espiritualidad e incluso con estrategias para afrontar cada problema personal.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *