jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crisis de desaparición de personas en el EdoMéx

*Melchor García*     

Foto: Ilustrativa.

En Toluca se instaló formalmente el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de personas del Estado de México (CECIBEM), instancia que coadyuvará a frenar la problemática creciente de la desaparición en el estado, desde la óptica de las familias de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, esto cuando se reconoce que se de cada 10 personas que desaparecen son mujeres. 

Gadiel Alcaraz Gil, coordinador del consejo, expuso es fundamental no solo frenar sino darle solución al tema de la desaparición, al estar estrechamente ligada con la aparición de más feminicidios del cual el Estado de México es uno de los primeros sitios a nivel nacional,  

Lo que se busca a partir de este consejo es recomendar, proponer, y opinar a comisión de Búsqueda de la Fiscalía de justicia  

“Las autoridades nos tienen que tomar en cuenta es un mandato legal que vamos a buscar que se aceleren las acciones, que se amplíen capacidades, que se mejoren programas, que haya una mejor asistencia y también tenemos la facultad de dar vista por irregularidades.”, dijo.   

Alertaron la propuesta de Reforma, que se analiza en el Senado de la República para que la Fiscalía General de la República pueda desatenderse de estos mecanismos estatales de búsqueda de personas, lo que dicen representaría un grave retroceso a la lucha que han mantenido las familias ofendidas del delito.  

“La gran mayoría somos familiares de personas desaparecidas, pero necesitamos trabajar en equipo, le solicitamos al gobernador que se instrumente lo necesario para combatir juntos la impunidad y lograr la no repetición de los delitos para que muy pronto se pueda lograr un estado de derecho.”, Alma Bibiana Villalva, comisionada.  

Entre las primeras acciones ejecutadas informaron que solicitaron un reporte sobre los recursos públicos que se han ejercido en materia de búsqueda de personas en el Estado de México en lo que va de este gobierno.  

Expusieron que, de 1964 a la fecha según cifras del registro nacional de Personas Desaparecidas, en México 197 mil personas han desaparecido siete mil 760 en la entidad mexiquense. Los municipios más conflictivos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Chimalhuacán.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *