viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Comisaría de Otzolotepec acredita al 100 por ciento el Certificado Único Policial

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal confirma tal aspecto y exhorta al municipio a fomentar el llenado del Registro Nacional de Detenciones y generar datos antiviolencia contra la mujer.

Con oportunidad de generar recursos para 2022 en pro de sus policías, la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Otzolotepec acreditó al 100 por ciento el Certificado Único Policial (CUP), al cubrir sendos controles y tres formaciones ante el Sistema Estatal de Seguridad.

En visita por el municipio para reunión de consejo de seguridad, Omar Ruiz Guadarrama, coordinador de la región VI Ixtlahuaca del Secretariado Ejecutivo del citado sistema, comunicó la noticia a Isidro Moisés Hernández García, encargado de la comisaría otzolotepense.

“Es una obligación de las corporaciones tener el certificado de todos sus elementos. Consta de varios cursos, básicos y de implementación, y Otzolotepec es uno de los municipios que cuenta al 100 por ciento con esta certificación”, ventiló el funcionario estatal.

Para cubrir la capacitación total, los efectivos transitaron por control de confianza más formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales, así como evaluación del desempeño, con aval del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

“El beneficio se verá reflejado en el recurso a recibir el próximo año, a través del FASP [Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública], ya que en la fórmula de distribución del fondo viene un ponderador que es el porcentaje de elementos que cumplan con el certificado”, añadió.

Pese a posibles cuestionamientos sobre el desempeño policial, el representante del secretariado expuso que esta nueva condición brinda a los pobladores de la localidad la certeza de contar con elementos certificados y capacitados, a manera de una garantía ciudadanía.

De acuerdo al secretariado, el objetivo del CUP es “garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa ajena a velar por su seguridad”, de ahí la importancia de evaluarla más allá de las detenciones y otras acciones.

El secretariado también exhortó al juez cívico municipal a fomentar el llenado del Registro Nacional de Detenciones en cada puesta a disposición de la policía.

“Y también invitamos al municipio a generar los datos en el VADAEMVIM [Banco de Datos e Información del Edomex sobre casos de Violencia contra las Mujeres], como invitación, nada más que no se deje de realizar” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *