jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crisis económica será inevitable, advierten

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Para las familias que tengan la fortuna de superar la emergencia sanitaria sin inconvenientes en su salud, o la de sus conocidos, se esconde otro problema igual de grave, el desplome del desarrollo del país y de la actividad económica.

Cynthia Valeriano, profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, advierte que no son sólo los estragos de la pandemia, sino la falta de recursos que día a día golpea a México por el desplome en los precios internacionales de petróleo.

El presupuesto 2020, recordó establecía un precio por barril de hasta 49 dólares y hoy apenas alcanza los 14 dólares, con lo que crece el déficit y el boquete en los recursos nacionales, por lo que inevitablemente avanzamos hacia una fuerte recesión.  

“Lo único que nos tiene que quedar muy claro, es que de la recesión no nos vamos a salvar, que tan profunda será ahorita no podemos saber si bien hay proyecciones que hablan de una caída del producto interno bruto del 3.3 por ciento menos, si cuando el año pasado no crecimos nada, hablar de escenarios en donde puede caer en un 10 por ciento que es el escenario más pesimista que me ha tocado ver pues estamos hablando de una catástrofe nacional.”, comunicó Cynthia Valeriano, profesora de Economía.

Lamentó que no existe un plan para cubrir el déficit de recursos, no sólo para desarrollar los proyectos más ambiciosos de infraestructura, sino desde lo más mínimo; a la par cuestiona el plan de créditos anunciado que deja la inversión, y el gasto público, además de que no se apoya directamente a quienes más aportan a los índices de consumo formal, como lo son familias de la clase media.  

“Sabemos que caerá la economía, sabemos que estamos en una etapa de recesión, sabemos que tendremos un resultado negativo en comparación con el año pasado, pero todavía no tenemos claro sobre qué tan profundo será este impacto y mientras no logremos o no entendamos bien hasta donde llegar sobre el fondo de esta crisis y recesión económica también es precipitado hablar sobre un periodo de recuperación.”, dijo Cynthia Valeriano.

Otro de los factores que repercutirá en la recesión que se nos avecina será la ampliación del periodo de confinamiento hasta finales de mayo, toda vez que las micro y pequeñas empresas no cuentan con instrumentos para soporta el paro por lo que muchas tenderán a desaparecer destruyendo las actuales cadenas de valor. 

El día de hoy pese al anuncio de créditos que alcanza un millón de unidades se tiene más de cuatro millones en activo por lo que tres cuartas partes de ellas quedarán en el abandono, y aquellas que reciban financiamiento serán insuficientes solo para el pago de deudas o requerimientos, pero no para subsistir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *