CRÓNICA DE DOS VISIONES DIFERENTES DE SEGURIDAD

Javier Mtz. Ferrusca

DAMIAN CANALES MENA

El intercambio de opiniones se derivó luego de hacer dos preguntas cuando los medios de comunicación entrevistaban al Comisionado de Seguridad, Damián Canales Mena; ¿Por qué no bajan los delitos comunes, el robo en todas sus modalidades?  Y ¿Qué es más importante cuidar a los ciudadanos o los pleitos entre narcotraficantes?

A ver el cuidado de los ciudadanos ahí está -dijo, Canales Mena antes de terminar la entrevista con la prensa- y creo que nos tendríamos que remitir a datos estadísticos y, con mucho gusto podemos platicar más detenidamente, yo lo invito a que platiquemos.

La situación derivo en un intercambio de opiniones entre este reportero y el funcionario mexiquense que dejó dos cosas en claro, la primera que de acuerdo a las cifras de la CSE, desde que llegó han disminuido 40 mil delitos y han detenido a 6 mil personas y, dos, que de acuerdo a la ciudadanía las percepción es otra, los delitos se siguen padeciendo día a día.

Porque robo –fue su primera respuesta ante la mirada de su equipo de comunicación- tenemos robo a transeúntes que es uno de los que más se da, tenemos robo a repartidor, robo en transporte público de pasajeros y tenemos robo a casa habitación, tenemos una gama de robos, por lo mismo y ser un tipo de delitos en donde se utiliza la torpeza…

Imagínese si tuviéramos ese mismo número de homicidios, de violaciones, secuestros, creo que estaría muy complicada la situación y quiero decirle que si han bajado, subrayó, se está trabajando, tenemos un operativo muy importante en transporte público de pasajeros, porque ahí nos estaban pegando, ahorita tenemos el robo a transeúntes, se ha estado atacando con mucha energía, inclusive se han tomado medidas no solo en el ámbito operativo sino en ámbito legislativo para que todo aquel delito que se comete con violencia no alcance algún beneficio él que lo comete.

-La mirada baja y la voz entrecortada por momentos, no sé si por coraje ante los resultados o por las preguntas que le había increpado. Pero el Comisionado continuaba.

Por eso podría decir que es uno de los que más ha bajado, a veces los porcentajes precisamente por las cantidades, por los delitos que se comenten, los porcentajes no son tan significativos, lo aparentan pero si lo vemos por delitos, le puedo asegurar que son varios miles, los que han bajado.

-Sin embargo desde mi punto de vista, mostró más coraje por los resultados, se notaba en su voz, el esfuerzo de su trabajo no se reflejaba en la opinión ciudadana.

 A veces es una de las cuestiones que como titular de una institución le resultan a uno desesperante, si usted estuviera en mi lugar y estuviera haciendo con toda una institución un esfuerzo muy grande, porque el esfuerzo no lo hago yo, son más de 24 mil municipales, más de 15 mil estatales y desde luego las instituciones del Gobierno de la República.

-Le asegure que no se comparaba estar en su lugar; tres robos a mis negocios, dos a mi casa y comentarios de mis amigos por los robos que sufrían cada día. Demostraba la indefensión en que se encuentra el ciudadano común.

Pero usted puede ver, el años pasado estamos hablando de poco más de 32 mil delitos a la baja y ahorita, llevamos alrededor de 7 u 8 mil, entonces 40 mil delitos, le  quiero decir que iniciamos funciones el 1 de abril del año pasado, 40 mil en un año no es poca cosa,

Estamos hablando de más de 3 mil delitos que han disminuido de forma mensual y si usted estuviera acá, creo que compartiría mi punto de vista. Porque dirías estamos haciendo todo y estamos revisando los números constantemente, de los compartimos mensualmente en conferencia de prensa y uno de preguntaría qué más hay que hacer.

Y uno se preguntaría qué más hay que hacer para que se empiece, cuando menos así como un asomo, se empiece a ver esa percepción.

-No sé si hablaba con él mismo o conmigo, porque por momentos tal parece que se repetía las cosas para ver si una luz interior le indicaba el camino a seguir.

Pareciera que estamos ante un monstruo de mil cabezas, no se ve por donde, yo respeto mucho, pero si puedo responder con números, no nada más con declaraciones podría someterme a cualquier análisis, es más a una auditoria de que se está bajando la incidencia.

-Le dije lo que pasaba, no solo por mi cabeza, sino por la de millones de mexiquense que a diario sufren los embates de los delincuentes y por su puesto percibían otra cosa. Por ello, agregó.

Y otro reflejo muy importantes entre el 2014 y lo que va de este año hemos aumentado en poco más de 6  mil internos la población penitenciaría, ahí está el trabajo, pero esto no quiere decir que estos sean los únicos que hayamos detenido y ahí están otro parte del resultado de este esfuerzo, si la policía no estuviera trabajando no hubiera aumentado en ese número la población, por eso le digo se está trabajando en la percepción.

Que es lo que está fallando yo difícilmente voy a poder resolver una situación de percepción, estoy de lleno en mi ámbito, habría que ver qué es lo que está pasando.

Le comento que las cifras están alcanzado los 40 mil delitos menos, más de 6 mil internos la población penitenciaria y lo digo enfáticamente, la policía está cumpliendo con su obligación y su trabajo, dicen que a veces la percepción tarda un año en cambiar y sentirse, probablemente tendremos que trabajar un poco más en comunicación social al interior de la institución. Puede ser uno de los aspectos que están fallando.

-La grabadora se apagó y la plática siguió, se notaba la impotencia de un hombre que había probado sus estrategias en el estado de Hidalgo y ahora no funcionaban, probaba otras más y nada.

Le aseguré que las mujeres padecían el temor y la zozobra ante el temor de que les pase algo a sus hijos, las persecuciones en autos con vidrios polarizados, la vigilancia sobre protectora por sus hijos a pesar de que no son unos niños.

Pero fue inútil, las versiones chocaban, el Comisionado con sus cifras y yo con mi percepción ciudadana. Por algo soy de La Mayoría Silenciosa.

Filed in: Política, Portada

You might like:

Para prevenir contagios de COVID-19, UAEMéx cierra su Edificio Administrativo Para prevenir contagios de COVID-19, UAEMéx cierra su Edificio Administrativo
Temoaya y la Fiscalía de género signan convenio contra la violencia de la mujer Temoaya y la Fiscalía de género signan convenio contra la violencia de la mujer
Irene Montiel propone combatir violencia contra mujeres en municipio de La Paz Irene Montiel propone combatir violencia contra mujeres en municipio de La Paz
Con usucapión social, padres podrán heredar a sus hijos Con usucapión social, padres podrán heredar a sus hijos

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.