jueves, abril 18, 2024
NacionalesPortada

Cultura cuestiona a Levi’s México por uso de bordados mazatecos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Luego de que se diera a conocer el uso de elementos culturales pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en Oaxaca, en su línea de pantalones y chaquetas sin que se les retribuya en beneficios a estas comunidades, por la empresa Levi’s Mexico y el colectivo Dracco Textil, la Secretaría de Cultura les cuestionó y solicitó una explicación.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que envió dos cartas para que rindan cuentas sobre bajo qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, además de solicitar una retribución para las comunidades mazatecas.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, precisó la Secretaría.

Los oficios detallan que de acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano las obras no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular.

“Los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños, que en este caso pertenecen a la comunidad mazateca de Jalapa de Díaz, los cuales se han transmitido de generación en generación y son producto de la creatividad colectiva”, agregó.

Al colectivo Dracco Textil hicieron ver que no solo se ha negociado con diseños mazatecos, sino con otomíes de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, mismos que también carecen de permiso por parte de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *