viernes, abril 26, 2024
Municipios

De mal en peor aire que se respira en el Valle de Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El deterioro en la calidad aire que respiramos, con el aumento de más días en los que se supera los índices de partículas suspendidas, incluso en una mayor incidencia que en la capital de la república, es una de las principales afectaciones que ya vive el Valle de Toluca.

De acuerdo con María Eugenia Vichis Carmona, integrante de la Fundación Tláloc, esto sólo puede entenderse como producto de la falta de una política ambiental metropolitana.

“La ciudad de Toluca se está convirtiendo en una ciudad cada vez más contaminada, por ejemplo, ya estamos por delante de la Ciudad de México en contaminantes, como el PM10 que son las partículas muy dañinas.”, dijo.

Refiere que los efectos de esta problemática ya se resienten con aumento en las enfermedades respiratorias y una mayor inestabilidad en el clima, con cuadros severos de calor, así como espacios de intenso frío.

“Cada vez más personas se están enfermando por la contaminación atmosférica, cada vez hay más enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio que están causando muertes.”, aseguró.

Señaló que el principal foco contaminante de esta condición es el exacerbado uso del automóvil y la saturación del transporte público, ya que sólo se construyen espacios para este tipo de transportes, pese a que sólo 30% de la población usa el automóvil.

Indicó que es urgente establecer normas y leyes más estrictas en materia de contaminación atmosférica, por su gravedad, y hacer que se cumplan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *