domingo, abril 28, 2024
Municipios

Denuncian impunidad en casos de abuso sexual infantil en escuelas de Toluca

Compartir:

*Macrina Vázquez*

Foto: Macrina Vázquez,.

“El año pasado mi hija fue abusada sexualmente en una escuela particular en Toluca, hasta el momento las autoridades no han hecho nada; esta institución se encuentra ubicada en el Barrio de San Bernardino“, denunció públicamente una madre de familia este viernes.

De acuerdo con la denunciante, su pequeña llegó a esa escuela por recomendación, pues presentaba problemas de lenguaje y le comentaron que iba a tener mejoramiento, sin embargo, todo empeoró.

La menor presentó daños en la vía rectal, será sometida a una cirugía y a una prueba de VIH/Sida, además de presentar problemas psicológicos, por lo que se levantó una denuncia en la Fiscalía de Género el 13 de octubre de 2022, con una certificación médica que comprobó la violación.

Pese a que los padres de familia han sido amenazados de muerte y que no se les han brindado las medidas de protección pertinentes, continuarán en su lucha para que se haga justicia y que los responsables sean detenidos.

“Me di cuenta cuando llegamos a casa y al cambiarle el pantalón y la pantaleta tenía residuos seminales y sangre, además de hematomas en el cuerpo”, agregó la madre de la menor.

Diario Evolución te recomienda: Exigen pena máxima para el feminicida de Lucero Yazmín, asesinada en San Mateo Atenco

Los padres de familia iniciaron las investigaciones por su cuenta y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) les quitó documentos indicando que los dejarán hacer su trabajo para que ellos esclarezcan el caso, y hasta el momento, suman cinco casos de agresión que se presentaron en esa escuela, dos niños y tres niñas, sin justicia.

La fiscalía mexiquense fue notificada sobre la violación, la escuela está incorporada a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y también se les pido información, desconociendo los casos; las víctimas son de guardería, preescolar y secundaria, por lo que se emitió una orden para la revisión de cámaras, pero acusan que las autoridades actuaron mucho después ya cuando las imágenes ya habían sido borradas.

“Si algo me llega a pasar, hay una persona que tiene toda la información resguardada que comprueba la violación y toda la corrupción que hay detrás de esta escuela”, aseguró la denunciante.

El segundo caso se presentó el 5 de junio de este año, cuando la madre de familia, después de pasar por su hija a la escuela, se dispuso a bañarla, pero se dio cuenta de que tenía sangrados, entre otros indicios de violación y cuando llevaron a la menor al médico, le realizan estudios cuyos resultados arrojan una bacteria de transmisión sexual.

“He ido a todas las instituciones y la encargada del programa CONVIVE me informó que no hay órgano interno para las escuelas particulares y que los casos como el mío se quedan en el olvido o en el descuido”, apuntó una madre más.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *