Desafuero no es necesario en Edoméx; servidores públicos enfrentan la ley como cualquier ciudadano: JBJ

Yamel Esquivel

Juanita Bonilla Jaime

Innecesario retirar fuero a los diputados en el Estado de México, porque existen leyes que sí se aplican, y en caso de incurrir en algún delito, los legisladores serían sometidos a ellas, como cualquier ciudadano, afirmó Juanita Bonilla Jaime, vocera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Recientemente el Congreso de Jalisco quitó el fuero a sus integrantes, a propuesta del diputado independiente, Pedro Kumamoto, quien consideraba que éste era un privilegio más para los funcionarios públicos, que impedían procesarlos adecuadamente en caso de cometer algún delito.

Cuestionada sobre el tema –reconoció- el tema no ha sido planteado por el PRD, sin embargo, en estos momentos no existen casos de diputados que estén relacionados con algún tipo de delito, y que al contar con el fuero no pudieran enfrentar a la justicia.

“Honestamente no es un tema platicado, sin embargo considero que existen las leyes suficientes en la entidad para sancionar a un servidor público, desaforarlos no es necesario, aquí enfrentan la ley como cualquier ciudadano”, comentó.

A decir de la diputada, hoy los mecanismos para sancionar a los servidores públicos existen, y simplemente es cuestión de aplicarlos, pues en el caso de autoridades como las municipales, hay casos en que ex alcaldes son sancionados con cárcel, ante las investigaciones de desvío de recursos.

Añadió, afortunadamente no hemos tenido un caso de un diputado que esté implicado en algún tipo de delito, pero de existir, pues no creo que el Congreso estuviera en contra de retirarle su fuero, para ser juzgado conforme a la Ley.

Tras sus declaraciones consideró que la medida tomada por el Congreso de Jalisco no es necesaria aplicarla en el Estado de México.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández
PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx
Alientan libertad sindical en el Estado de México Alientan libertad sindical en el Estado de México
Saldo blanco en el inicio de la Reforma Laboral Saldo blanco en el inicio de la Reforma Laboral

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.