martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Desaprueba CODHEM eliminar gravedad de algunos delitos a nivel federal

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente del órgano, Jorge Olvera, señaló que la penalidad de un delito coadyuva a inhibir su ejecución. Foto: Especial.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, manifestó su rechazo a la posibilidad de que los legisladores, a nivel federal, reformen el artículo 19 de la Constitución y, con ello, algunos delitos no sean considerados graves y queden fuera del catálogo de ilícitos meritorios de prisión preventiva.

Pese a que los legisladores federales han argumentado que los códigos estatales deben encargarse de la penalidad de algunos delitos, como el feminicidio y el abuso sexual de menores, el ombudsperson mexiquense consideró esas anomalías como graves, ya que ayuda a inhibir que se cometan, y, es en ese sentido, reprobó la propuesta de reforma.

Dijo que el impacto que puede tener la decisión de no considerar algunas acciones como delito grave puede verse reflejada en aumento de su comisión y por ello llamó a los encargados de discutirla y aprobarla a reflexionar la postura.

“Yo creo que de parte de los legisladores un código que tenga esta gravedad disminuye y tiende a inhibir estas actividades, ya he dicho que la educación es el principal elemento que lo puede inhibir, pero también checar las penalidades para que esto no pueda estar sucediendo de forma continua y repetida.”, notificó.

Olvera García agregó que las consideraciones de penalidad sobre delitos graves son una alternativa para disminuir la incidencia y no se deben dejar de lado acciones de alta repetición, por contemplar en su lugar ilícitos como el robo de hidrocarburos, corrupción y uso de recursos públicos con fines electorales.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados deberá analizar durante el próximo periodo de sesiones el incluir las anomalías señaladas al catálogo de delitos en el artículo 19 constitucional, y según la propuesta, dejar fuera al abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y uso de armas exclusivas del Ejército.

Luego de que el Senado de la República aprobó enviar la propuesta a la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció también en contra, al resaltar que la reforma es contraria a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *