jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • A pesar de los números adversos en cuanto a la creación de empleos en el 2019, empresarios esperan que la situación mejore este año y que el gobierno del estado invierta en infraestructura.
  • Comentario del día: El descuento al pasaje del transporte público no aplicará en el Valle de Toluca.
  • Dato del día: Dos noticias para México. La buena, una inflación de las más bajas desde que se tienen registro. La mala, no hay creación de empleo, desde 2009 no se registraba un año tan complicado.

El año pasado fue uno de los peores en cuanto a diversos indicadores económicos, en el Estado de México las cosas fueron similares a lo que ocurrió en el país, lo cual se debe entre otras cosas a lo dependientes que se hicieron las políticas públicas del gobierno federal.

La inversión local se vino para abajo debido principalmente al manejo que se le dio al tema del Dictamen Único de Factibilidad que detuvo la llegada de capitales.

Pero en otros aspectos también se notó la desaceleración, principalmente en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica, que al menos los dos que ha dado a conocer el INEGI del 2019, el PIB se encuentra en números negativos y el desempeño mexiquense es uno de los peores en el país.

A pesar de que la postura del gobierno estatal es la de hablar sobre el PIB nacional, un indicador que se da a conocer anualmente y en el cual se observa que el estado es uno de los más importantes, pero eso se debe a la infraestructura que se encuentra asentada en territorio mexiquense, no así a la aportación que hace trimestralmente.

Otro de los indicadores más importantes es el que se refiere al empleo y en este caso, el Estado de México también tuvo uno de los peores desempeños el año pasado, a tal grado que la tasa de desocupación hasta el tercer trimestre era una de las más altas en el país con el 4.8% de acuerdo al INEGI.

Y en lo que se refiere a la informalidad, hasta ese corte se tenía que 58 mexiquenses de cada 100 forman parte de este sector de la economía, lo cual quiere decir que no cuentan con ningún beneficio de seguridad social.

Ante este panorama, para algunos empresarios la perspectiva económica en la entidad para el presente año es que se va a mejorar, aunque no de manera importante.

Y es que, señalan, de acuerdo a las posturas que han dado a conocer en el sector oficial, la inversión pública va a regresar y la tramitología puede mejorar en algunos aspectos.

El año pasado estos dos puntos fueron algunos de los que pusieron en números negativos la economía estatal, el gobierno no invirtió, no se ven obras por ningún lado y esto provocó que la generación de empleo no existiera.

Aunque afirman que tampoco se espera un año en el que las cosas vayan a cambiar radicalmente, pero peor que el 2019 no puede ser…

COMENTARIO DEL DÍA: EL DESCUENTO EN EL PASAJE NO APLICARÁ EN EL VALLE DE TOLUCA

Los transportistas que operan en el Valle de Toluca se reunieron ayer en la noche con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, el objetivo dicen era que la autoridad les iba a plantear la posibilidad de realizar descuentos como ocurre en el Valle de México.

Y cabe destacar que la mayoría de los empresarios que operan en esta parte de la entidad no están nada conformes con la forma en la que se conduce el titular del Movilidad, pues en lugar de tratar el tema del transporte como una política pública, sólo ha buscado la salida fácil y que las organizaciones no le vuelvan a cerrar las vialidades.

Antes de entrar a esa reunión en la que esperaban a un Raymundo Martínez que presionaría para lograr su objetivo, los empresarios iban con la sola idea de no aceptar las condiciones que les pusieran y mantener la postura de cobrar la tarifa autorizada en Gaceta del Gobierno.

Las razones principales, que sólo se habla del aumento a la tarifa, pero no hacen nada por acabar con el servicio público pirata, a muchos los dejan operar con total impunidad. La modernidad no ha llegado a este sector, parece increíble que en esta época todavía hablen de una cartulina para informar sobre la tarifa.

Si pusieran en orden al transporte pirata y sacaran a la mayoría de circulación, entonces sería posible hablar de un ajuste a la tarifa, pero la autoridad hace muy poco y en cambio exige mucho. .

Hasta el momento de terminar esta columna todavía no terminaban la reunión, pero los transportistas no iban a ceder en ese punto. Vamos a esperar.

DATO DEL DÍA: DOS NOTICIAS EN MÉXICO. LA BUENA, INFLACIÓN  DE LAS MÁS BAJAS DESDE QUE SE TIENE REGISTRO. LA MALA, EL EMPLEO CIERRA CON NÚMEROS NEGATIVOS.

Si bien es cierto que la inflación en México se encuentra en niveles bajos, que no se habían visto desde hace mucho tiempo, el 2019 cerró con el 2.83%, sólo en el 2015 se había registrado una más baja que fue de 2.13%.

Por otro lado la creación de empleos formales tuvo uno de los peores desempeños en el 2019, pues de acuerdo a reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde el 2009 no se registraba una pérdida de puestos de trabajo tan significativa.

La inflación ligó 7 meses dentro del rango que marca el Banco de México como el aceptable de 3 +/- un punto.

El subgobernador del Banxico, Javier Guzmán, explica esta situación argumentando que el estancamiento económico deprimió la demanda y restó presión a los precios.

Por otro lado, el empleo creció 1.7% en el 2019, lo que quiere decir que es la tasa más baja registrada en una década. Uno de los sectores que se vieron afectados de manera importante fue el de la construcción, tuvo una variación negativa de -0.8%.

Además, en diciembre se rompió el récord de despidos estacionales, se cancelaron el 53% de los empleos que se habían generado de enero a noviembre.

Así que vivimos con poca inflación, pero sin empleo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *