viernes, abril 26, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • La economía en el Estado de México continúa a la baja y en varios indicadores del ITAEE es el último lugar nacional.
  • Somos la economía número 24 y la 32 en aportación a la variación nacional.
  • Comentario del día: Como lo anunciamos hace unos días, los delincuentes de Tenería lo hicieron de nuevo, secuestraron unidades con choferes y parece que se burlan del gobierno estatal.
  • Hoy debería realizarse Asamblea para nombrar nuevo presidente de la Barra de Abogados cargo que Alfonso Estrada se empeña en mantener, aunque sea ilegalmente.

Desde hace varias semanas lo anticipábamos, la economía mexiquense va de mal en peor y el 2019 se puede convertir en uno de los años con el peor desempeño que se recuerde en mucho tiempo, lo cual se puede atribuir a diversas causas, pero parece que la principal tiene que ver con la poca confianza de los inversionistas para traer sus capitales a un estado que en lugar de facilitar su labor para abrir negocios o industrias, se ha dedicado a ahuyentarla.

Y es que la frialdad de los números no hace pensar otra cosa, más allá del discurso gubernamental que al tocar el tema de la economía, generalmente lo hacen tomando como indicador principal el resultado del PIB.

Lamentablemente todo el 2019 hablaron que somos la segunda economía que más aporta al PIB, pero esos datos eran del 2017, año en el que apenas tomaba las riendas la actual administración para el último trimestre. Este año sostienen el mismo discurso, la segunda economía que más aporta.

Pero es cuando puedes usar indicadores a favor y ocultas el cruce de datos y es que claramente somos el segundo estado que más aporta si se habla en términos absolutos porque somos un estado industrializado, pero eso no quiere decir que estamos creciendo, porque incluso los datos del PIB que se manejan al final del año, en la comparación anual ya se registra una disminución de más de un punto.

El Estado de México aporta porque somos el que más unidades económicas tiene en su territorio y por toda la industria instalada, pero es necesario reiterar que no por eso se crece de un año a otro.

Como cuenta regresiva comentamos durante la semana que el INEGI daría a conocer la información del Indicador Trimestral de la Actividad Económica y daba nervios de sólo pensar cuantos puntos estaríamos abajo en el comparativo anual.

Y el resultado no podía ser diferente, somos la economía número 26 del país, muy por debajo de la media nacional que fue de -0.3%

pues nos encontramos en un -2.5 por ciento. Cabe destacar que la peor economía en el país es la de Baja California Sur que decreció en -9.4%.

A pesar de los datos anteriores, existe otro que es todavía peor y tiene que ver con la contribución que hace el Estado de México a los indicadores nacionales y resulta que somos el último lugar, es la entidad con el peor desempeño pues en lugar de aportar le resta un -0.22 por ciento.

Aquí los indicadores trimestrales desde que llegó la actual administración hasta el último que da a conocer hasta septiembre del año pasado cuando se cumplían dos años de gestión.

Primer trimestre del 2018: 5.4%

Segundo trimestre: 5.2%

Tercer trimestre: 2.9%

Cuarto trimestre -2.3%

Primer trimestre del 2019 – 2.8%

Segundo trimestre – 3.6%

Tercer trimestre -2.5%

De cualquier forma, es lamentable observar estos indicadores y que la economía de un Estado como el de México se encuentre esos niveles.

Pero ¿Qué tal se les ve Enrique Jacob, Martha Hilda González, y las dos recién nombradas secretarias de Turismo y Desarrollo Agropecuario?

Seguiremos comentando más del Itaee…

COMENTARIO DEL DÍA: DELINCUENTES DE TENERÍA SE BURLAN DEL GOBIERNO ESTATAL Y VUELVEN A SECUESTRAR CAMIONES.

Como antecedente tenemos que recordar que en el mes de noviembre del año pasado luego de que por un momento intervino el gobierno federal, representantes del gobierno estatal habían acordado con los estudiantes de la normal que los secuestros de camiones se acabarían y que si en algún momento necesitaban las unidades, la misma administración estatal serviría de aval, pero siempre solicitando las unidades de antemano.

A cambio los transportistas se desistieron de la acción legal en contra de los líderes de los delincuentes, incluso uno que se encontraba detenido fue dejado en libertad.

Sólo pasaron un par de meses, para que los delincuentes de Tenería lo volvieran a hacer, y eso era algo que ya se sabía, desde hace un par de días lo comentamos en este espacio.

Los estudiantes se burlan del gobierno estatal y ponen contra la pared a los transportistas ya que les secuestran 8 unidades con todo y choferes.

La historia que sigue ya se sabe, el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna se quedará en su escritorio como ocurre regularmente, los estudiantes van a retener las unidades varios días, si los transportistas denuncian la autoridad no se ocupará del caso, hasta que se casen los “estudiantes” y se les pegue la gana regresar las unidades, para dejar pasar otro par de semanas y hacer lo mismo. Y ¿Dónde están los legisladores en este momento o avalan los hechos?

COMENTARIO DEL DÍA: HOY SE LLEVA A CABO ASAMBLEA PARA ELEGIR PRESIDENTE DE LA BARRA DE ABOGADOS. SERGIO LOZANO SE PERFILA PARA OCUPAR LA POSICIÓN.

Si las cosas se desarrollan conforme a lo que dicta la convocatoria, este día habrá cambio en la Barra de Abogados y aunque Sergio Lozano se perfila para ser el nuevo presidente, todo parece indicar que Alfonso Velázquez actual dirigente se enamoró de la posición y planea recurrir a diversas argucias para evitar el cambio.

Desde hace tiempo esta organización dejó de ser un referente entre los cuerpos colegiados de abogados en la entidad, prácticamente desde que llegó Alfonso Velázquez, quien muy a modo informan que instaló la sede de la Barra de Abogados en un plantel escolar de su propiedad.

En la Escuela Humanística y de Derecho se encuentra la oficina central de la Barra de Abogados y ante el impedimento que se tiene en estatutos, Alfonso Velázquez no intentó reelegirse, pero mando a su secretario a encabezar una planilla.

A la espera que se lleve a cabo la Asamblea bajó las condiciones que marcan los estatutos hoy debía llegar otro presidente a menos que intenten ensuciar un proceso que debía ser transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *