Desde las Alturas

*Arturo Albíter* 

  • Morena propone disminuir el número de integrantes del Cabildo y además dividir Ecatepec y crear el municipio Ciudad Azteca. 
  • El PAN, único partido de oposición en el Congreso local, afirmó que no es tiempo de tratar temas electorales. PRI como siempre, mero espectador. 
  • Comentario del día: No todo son noticias malas, en Toluca están por abrir restaurante en pleno centro con inversión millonaria y dará empleo a cerca de 60 personas. 
  • Comentario del día 2: Empresarios de Asecem señalan irregularidades y cobros excesivos en la Secretaría de Movilidad de Raymundo Martínez. 

Legisladores de Morena encabezados por el senador Higinio Martínez, dieron a conocer varias propuestas que habrán de presentar como iniciativas de ley, ya que es necesario hacer una reforma de estado. 

Ayer, lunes, se presentó la relacionada con la reducción de síndicos y regidores de mayoría y representación proporcional en los Ayuntamientos y, otra que propone la creación del municipio 126 que llevaría por nombre Ciudad Azteca. 

La crisis de salud provocada por la pandemia del COVID-19 y la económica, fueron dejados de lado para hablar de temas relacionados con el ámbito electoral y es que, como hemos dicho, los tiempos políticos se han adelantado; faltan cuatro meses para que termine el año y los ánimos están desbordados. 

El senador Higinio Martínez fue el encargado de tomar la palabra, explicó la situación en torno a la disminución de integrantes de los Cabildos y además comentó que van a retomar una vieja demanda y es la de dividir el municipio de Ecatepec y crear el que se llamaría Ciudad Azteca. 

Sin duda que el partido con mayoría en el Congreso local aprovecha esa condición para presentar iniciativas de ley que le son convenientes. Como en su momento lo hizo el PRI. 

Dividir al municipio con el mayor número de habitantes y también el que tiene el mayor padrón electoral no es casualidad, en este momento Ecatepec es presidido por un edil de extracción morenista y no se distingue por realizar un gran papel, incluso tiene serios problemas entre los que destaca claramente el de inseguridad. 

Desde que llegó Fernando Vilchis sabía a lo que se enfrentaría, un municipio con muchos problemas heredados de un personaje que basaba su influencia en la relación que tenía con el exgobernador Eruviel Ávila, de nombre Indalecio Ríos. 

Es claro que al actual presidente municipal la capacidad no le alcanzó, incluso avaló la propuesta de dividir el territorio, ya que afirmó, el dinero no es suficiente para atender todos los requerimientos de la demarcación. 

Es muy probable que entre los análisis en Morena deben tener presupuestado que en las próximas elecciones mantienen Ecatepec y además ganan Ciudad Azteca. 

Si anunciaron que hoy dan lectura a la iniciativa de ley es porque apoyarán la propuesta y harán valer su mayoría. 

PAN ADELANTA QUE SE OPONEN AL PLANTEAMIENTO DE MORENA. 

La única fracción que ha mostrado ser una oposición real es la de Acción Nacional y de inmediato dieron a conocer que no están de acuerdo con los planteamientos de Morena, sobre todo porque no es tiempo de hablar de cuestiones electorales. 

Exigieron que todas las fuerzas atiendan los temas relacionados con la crisis sanitaria y la económica que ha dejado a miles sin empleo, así como el alza en la incidencia delictiva. 

No es tiempo electoral, ni tiempo de futurismos, dicen en un comunicado. 

EL PRI SÓLO DE ESPECTADOR.

Por su parte y como acostumbra, la fracción del Revolucionario Institucional sólo se encuentra de simple espectador, hasta que se discuta en comisiones darán a conocer algún posicionamiento y como de rutina, tampoco se espera que sea muy crítico. 

COMENTARIO DEL DÍA: NO TODAS SON MALAS NOTICIAS. 

De acuerdo a la opinión de analistas que son consultados por Banxico, en este momento no es aconsejable hacer grandes inversiones, pero llama la atención que un grupo de empresarios originarios del Valle de Toluca se atrevieron y vieron este tiempo como uno de oportunidades. 

Una inversión importante, con la que se dará empleo directo al menos a 60 personas. Abrirán un restaurante que llevará por nombre Portal Central, en pleno centro de la ciudad. 

Más allá del concepto y las cuestiones estéticas y la nota de sociales, es importante mencionar que son los empresarios los que darán la cara para salir de la crisis económica que deja la pandemia. 

A diferencia de otros Ayuntamientos como es el caso de Metepec, que aprovechó la pandemia para perseguir propietarios de negocios y aplicar multas de miles de pesos, en Toluca la situación fue diferente y apoyaron inversión. 

COMENTARIO DEL DÍA 2: EMPRESARIOS DE ASECEM SEÑALAN A MOVILIDAD DE RAYMUNDO MARTÍNEZ COMO DEPENDENCIA CON GRAVES IRREGULARIDADES. 

Si en la columna anterior habíamos comentado que el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, no tiene buena relación con una buena parte de los transportistas, pues resulta que tampoco con empresarios del Valle de México, ya que Raúl Chaparro, dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), dejó en claro que existen irregularidades en la dependencia que el titular no atiende. 

Y la acusación nada tiene que ver con asuntos de tipo político o de aspiraciones electorales. 

Resulta que en días pasados, integrantes de la Asecem tuvieron contratiempos con dos unidades de carga, las cuales eran sospechosas de ser robadas. 

Entre todos los contratiempos y que llegaron incluso a la Fiscalía de Justicia, resulta que la situación se aclaró a pesar de lo difícil que resultó porque algunos documentos no se consiguieron de inmediato, cabe recordar que tanto dependencias como empresas no trabajan al cien por ciento de su capacidad. 

Cuando pagaron todos los trámites, finalmente llegaron a la Secretaría de Movilidad para hacer efectiva la entrega de las unidades, pero resulta que sin explicación algunas les cobraron 27 mil y 77 mil pesos para darles salida, aún cuando ya habían pagado infracciones. 

Si no entregaban el monto exigido simplemente no salían. 

Tiempo de crisis; Movilidad cobra multas considerables sin explicación. El mandatario estatal presume descuento del 50 por ciento al impuesto sobre la nómina o préstamos de cuatro mil pesos. 

Filed in: Municipios, Nacionales, Opinión, Política, Portada

You might like:

Mejoran la seguridad de las instalaciones deportivas en Almoloya de Juárez Mejoran la seguridad de las instalaciones deportivas en Almoloya de Juárez
Inicia en Neza entrega de créditos a 3 mil micronegocios afectados por la pandemia Inicia en Neza entrega de créditos a 3 mil micronegocios afectados por la pandemia
Propone Morena reducción del 50% al financiamiento de partidos políticos en EdoMéx Propone Morena reducción del 50% al financiamiento de partidos políticos en EdoMéx
Morena golpea la representación minoritaria en EdoMéx Morena golpea la representación minoritaria en EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.