jueves, marzo 28, 2024
OpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • En el 2019, un año sin temblor, ni pandemia, el Estado de México fue la economía número 25. Cerró con números negativos. 
  • Si quieren manipular información entonces que hablen de la aportación que hace a la economía nacional. Ahí se nota que todavía tiene bases que sostienen al PIB. 
  • En comparación con el 2018, la economía mexiquense se cae 4.4 puntos. Influyen directamente decisiones del GEM. 
  • Pregunta del día: ¿Existe unidad en el sector empresarial cuando el líder del CCE apoya eliminar subcontratación y 3 organismos se oponen? 
Foto: Archivo.

Cuando se habla de la inoperancia gubernamental para apoyar a los diferentes sectores de la economía mexiquense, regularmente explican que a esta administración se le han presentado un par de eventos que escapan a su control; el primero tiene que ver con el temblor que dejó afectada una parte de la infraestructura y el otro es la pandemia. 

Pero el 2019 no registró acontecimiento alguno que se usara como el pretexto ideal para apoyar la versión de que no avanza la economía por asuntos extraordinarios. 

Incluso si usamos ese pretexto, entonces, la economía del 2018 no habría crecido como lo hizo en niveles por arriba del 2% porque el temblor se presentó en el último trimestre del 2017 cuando tenía unos días de presentarse el nuevo gabinete. 

El Inegi dio a conocer los resultados finales del Producto Interno Bruto nacional y de los estados. 

Para entender lo que pasó en el 2019, es necesario hacer una comparación anual. 

En septiembre del 2017 llegó la actual administración estatal y los números que dejaban sus antecesores no eran malos, tanto así, que la economía en el 2018 creció en niveles del 2.7 por ciento y se colocaba en el lugar número 21 nacional. 

En el caso del Estado de México es necesario comentar que para incrementar el PIB es más complicado que en otras regiones del país. Así que no se refleja en la economía del estado una inversión de varios millones de pesos, lo mismo que en un estado más chicho o con menos infraestructura. 

Pero comparemos en primera instancia el desempeño de la economía mexiquense del 2018 al 2019. 

En el primer año, la economía se ubicó en la posición 15 con un crecimiento del 2.7 por ciento, arriba de la media nacional que fue de 2.1 por ciento. 

El año pasado fue desastroso para el Estado de México, pues se ubicó como la economía número 25 y no tuvo crecimiento, por el contrario, se contrajo en 1.7 por ciento. Mientras que la media nacional fue de -0.1 por ciento. 

Esos son los indicadores importantes, los que reflejan el desempeño de la economía mexiquense. 

CONTRIBUCIÓN AL PIB NO ES LO MISMO QUE CRECIMIENTO

Ahora que, si la intención es hablar bien de la economía y usar indicadores que le sean favorables, entonces usarán como hasta ahora en los discursos oficiales, que somos el segundo estado que aporta más a la economía del país. 

Y es claro que se ubique en esa posición debido a la densidad poblacional, la cantidad de unidades económicas instaladas en el territorio, así como otras cuestiones como la mano de obra, la infraestructura y toda la riqueza que se genera por esa situación. 

Que no puede ser la misma que estados más chicos o menos desarrollados o con menos población como el mismo Nuevo León. 

Así, el Estado de México se mantiene como el segundo que más aporta a la economía nacional. 

En este caso resulta interesante que durante el 2018 y 2019 la entidad aportó el mismo porcentaje, el 8.8 por ciento, mientras que el tercer lugar que es Nuevo León se acercó, pues si hace dos años generaba el 7.6 por ciento de la riqueza, para el 2019 creció hasta alcanzar el 8 por ciento, a ese ritmo podría superar al Estado de México en un par de años. 

Y si nos referimos a la aportación que hace la entidad por sectores entonces la situación también es llamativa. 

Actividades primarias que son las del campo, en 2018 fue noveno lugar aportando el 3.2%. Para el año siguiente se mantuvo en la misma posición, pero bajó a 3.1% 

Actividades secundarias, básicamente la industrial. 2018, segundo lugar y 7.3%. Para el 2019 igual segundo, pero bajó la aportación al 7%.  

Finalmente, actividades terciarias o comercio y servicios básicamente. En el 2018 segundo lugar nacional y en este caso aumentó la aportación pues fue del 10.1 por ciento, gracias a la forma en la que cerró el año con las fiestas de fin de año. 

VARIACIÓN ANUAL POR SECTORES. ES CLARO EL ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA 

Pero si vemos el indicador en cuanto a crecimiento y dejamos de lado lo que aporta a la economía entonces la situación cambia. 

En el 2018 fue la economía 15 y crece un 2.7 por ciento. 

En el 2019 fue la economía 25 y cae 1.7 por ciento 

Las actividades primarias en el 2018, -11 por ciento. 2019, -1.1% 

Actividades secundarias en el 2018, 1.9%. En el 2019, -7.0% 

Actividades terciarias en el 2018, 3.2%. En el 2019, 0.1% 

Si bien en el campo detuvo su caída de más de 11 por ciento del 2018, el Estado de México es el noveno en su aportación al PIB. 

En cambio, los dos sectores más importantes que son el industrial y el comercio con servicios bajaron considerablemente y en ambos casos la entidad ocupa el segundo lugar en cuando a la aportación que hace a la economía. 

Así se explica porque cae -1.7% 

Y si cae en esa proporción es porque las políticas públicas no son las mejores. Para muestra un solo botón. El DUF que esta por desaparecer. 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EXISTE UNIDAD EN EL SECTOR EMPRESARIAL NACIONAL? 

Ayer, el Presidente de la nación, firmó un acuerdo con representantes sindicales y empresarios con la intención de eliminar el outsourcing tal y como se maneja en este momento. 

El líder nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar firmó el acuerdo, pero al menos 3 organizaciones, Canacintra, Consejo Nacional Agropecuario y Coparmex se negaron alertando que de esa manera se daña la competitividad y cerrarán, micro, pequeñas y medianas empresas. 

A pesar de ello Carlos Salazar dice que el sector empresarial privado sigue unido. ¿Será? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *