Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • Esta lunes debían entrar en funciones los Comités de Giro Municipal, pero a la fecha se han integrado 100. 
  • Se tienen previstas llamadas de atención. Toluca sería de los Ayuntamientos afectados, con todo y sus planes para no cumplir. 
  • Comentario del día: Más de la lista de plurinominales del PRI. A fin de año ¿Cuántos suplentes ocuparán el cargo? Omar Olvera, la sorpresa en la lista. 
  • Dato del día: Aumenta empleo registrado en el IMSS 0.4% a tasa mensual. Estado de México en terreno negativo, -2% anual 

Tal y como lo habíamos adelantado desde hace casi un mes. Los Comités de Giro Municipal no fueron instalados en su totalidad a pesar de los constantes llamados desde el Congreso local y de diversas instancias como es el caso del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Cabe recordar que los Comités de Giro, son los órganos que sustituyen a la instancia estatal que se encargaba de elaborar el Dictamen Único de Factibilidad, que durante tres años no sirvió para el propósito que fue creada. 

Ante las constantes quejas por el DUF, en la Cámara de Diputados se gestó su desaparición, al menos para los negocios y empresas que requieren dictámenes de medio y bajo impacto, ya que los de alto quedaron bajo la jurisdicción del Gobierno del Estado. 

El domingo fue el último día para que las administraciones municipales integraran el Comité de Giro Municipal, pero sólo cumplieron 100 Ayuntamientos y para eso se buscó la posibilidad de que en lugar del Comité de Participación Ciudadana que es uno de los requisitos más importantes, por el momento se anotara la contraloría municipal. 

De ninguna manera se puede aceptar que la contraloría sustituya al Sistema Municipal Anticorrupción, sólo fue una medida temporal para poder integrar el Comité de Giro, pero tienen que cumplir con el requisito. 

Hace casi un mes adelantamos en este espacio que para ese momento 60 municipios cumplían con su obligación. 

Hasta el domingo eran 100 municipios los que tenían el Comité de Giro, otros 10 se encontraban en proceso y de 15 no se tenían noticias o conocimiento de avance alguno. 

Es muy probable que en estos sitios sea más importante el tiempo político que se vive en lugar de atender un ordenamiento que sirve para darles certidumbre a los propietarios de negocios, al menos lo que han logrado sobrevivir a la pandemia. 

TOLUCA ENTRE LOS MUNICIPIOS QUE NO HAN CUMPLIDO 

De igual forma, como lo adelantamos hace unos días, para el alcalde, ahora con permiso, Juan Rodolfo Sánchez el tema económico pasa a segundo término. 

Simple y sencillamente no le interesa la integración del Comité de Giro Municipal y le parece tan poca cosa, que Mario Montiel, director general de Gobierno anunció que los propietarios de negocios tienen hasta el 31 de diciembre para revalidar su licencia de funcionamiento. Aunque no tiene nada que ver una cosa con la otra, pensaron que de esa forma ya no era importante crear el Comité de Giro. 

Y a la fecha, se confirma que es más importante la reelección que el tema económico, porque no está conformado ese Comité de Giro. Y tampoco se sabe si alguien puede hacer entrar en razón al precandidato de Morena a la alcaldía. 

COMENTARIO DEL DÍA: MÁS DE LA LISTA DE PLURINOMINALES. OMAR OLVERA ES LA SORPRESA 

Desde el día que se dio a conocer la lista de plurinominales del PRI las especulaciones son muchas, sobre todo por el peso de los que han sido anotados como suplentes. 

Dos secretarios del gabinete y un director general que se pueden considerar como parte del equipo cercano al mandatario estatal. 

En septiembre toman posesión del cargo como diputados, se espera que al final del año se hagan los cambios necesarios para que alguno anuncie su salida y entonces llegue uno de los suplentes. 

No hay que olvidar el hecho de que el año entrante ya se empieza a calentar la elección de gobernador y para muchos analistas, el PRI podría perder el Estado de México luego de una gestión llena de resultados negativos. 

La sorpresa sin duda es la incorporación de Omar Olvera a la lista de plurinominales. Actualmente se desempeña como Secretario de Asuntos de Gobierno y Legislativos del CDE. Es de los pocos que tiene experiencia en asuntos relacionados con el Congreso, por lo que, de llegar, sería una pieza importante para hacer contrapeso y alianzas. 

Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de Secretario Técnico en la pasada Legislatura, por lo que podría conciliar y atender temas de la agenda legislativa, porque a pesar de ir en alianza con el PAN y el PRD, al momento de subir asuntos del interés de cada bancada se deben tener acuerdos. 

En la lista de plurinominales se ven perfiles diferentes, ahora a esperar los resultados. 

DATO DEL DÍA: AUMENTA EMPLEO EN REGISTRO DEL IMSS, PERO NO COMO PARA PENSAR QUE SE PUEDEN RECUPERAR LAS PLAZAS PERDIDAS DURANTE LA PANDEMIA. EL ESTADO DE MÉXICO -2.2 POR CIENTO EN COMPARATIVO ANUAL 

Primero las noticias que parecen buenas. Durante el primer trimestre del presente año y de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de empleos creados ascendió a 251 mil 977. 

Si sólo nos referimos al mes de marzo, entonces podemos decir que se crearon 88 mil 771 puestos de trabajo, de los cuales poco más de 57 mil son permanentes, esto representa un aumento a tasa mensual de 0.4 por ciento. 

Ahora las noticias malas, a pesar de ese crecimiento estamos lejos de recuperar el número de empleos perdidos durante la pandemia. 

Si bien la cifra reportada para el primer trimestre del año es casi cuatro veces más alta que la del mismo mes del año pasado, todavía se encuentra por debajo de lo reportado en el 2018 y 2019. 

Si se toma como referencia los últimos 12 meses, todavía se tienen 457 mil 234 trabajos menos que antes de iniciar la pandemia, eso quiere decir que es un -2.2 por ciento. 

Analistas estiman que los primeros tres meses del año eran claves para la recuperación del empleo, pero los pronósticos no son alentadores.  

Por lo tanto es posible que durante todo el 2021, no se logre la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia, sólo los que se dan a conocer por el IMSS. 

LA VARIACIÓN ANUAL DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL ESTADO DE MÉXICO ES NEGATIVA

Aunque no es la peor variación en comparación con otras entidades, el Estado de México se mantiene con números negativos en cuanto a la generación de empleos registrados ante el IMSS: 

Ocupa el lugar número 20 con el -2 por ciento de trabajos generados. 

Cabe destacar que el primero es Tabasco con una proporción positiva de 6.4 por ciento. 

El peor estado con este indicador es Quintana Roo con el -10.9 por ciento 

Lejos de los dos extremos y debajo de la mitad de la clasificación. 

Filed in: Municipios, Nacionales, Opinión, Política, Portada, Seguridad

You might like:

Acusan a líder del Verde en EdoMéx de extorsión y moches Acusan a líder del Verde en EdoMéx de extorsión y moches
Recomiendan en Toluca a extremar medidas sanitarias al visitar panteones Recomiendan en Toluca a extremar medidas sanitarias al visitar panteones
UAEMéx, en permanente lucha a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres: Alfredo Barrera UAEMéx, en permanente lucha a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres: Alfredo Barrera
Lluvia arrastra casi mil toneladas de basura y tapa dos colectores en Ecatepec Lluvia arrastra casi mil toneladas de basura y tapa dos colectores en Ecatepec

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.