viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Si quieres teléfono celular, además de identificación oficial y hasta el CURP, las compañías recabarán huella digital, iris de ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma. 
  • El Senado aprobó la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil a pesar de las advertencias que especialistas han dado a conocer sobre la seguridad de las personas. 
  • Pregunta del día: ¿Confía usted en AMLO cuando afirma que con los datos del Padrón de Usuarios de Telefonía, el Gobierno federal no realizará acciones de espionaje? 
  • Comentario del día: Antier hice referencia a la exigencia de una regidora de Morena en Jiquipilco para que la vacunaran. Pasó lo mismo en Jocotitlán con otra regidora, también de Morena. 

Durante los últimos días, la información que ha ocupado más espacio tiene que ver con las elecciones y la presión que el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ejerce sobre el Instituto Nacional Electoral. 

Mientras eso sucede, el martes pasado, senadores de Morena y sus aliados aprobaron crear el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, que exige a todos los propietarios de un teléfono celular con línea que entreguen además de los datos oficiales, nombre, nacionalidad, dirección, etcétera, ahora también los datos biométricos. 

Desde que se dio a conocer la posibilidad de que aprobaran esta iniciativa, especialistas de diferentes áreas coincidieron en señalar que en caso de aprobarse, se podría en riesgo la seguridad de millones de usuarios que quedarán inscritos en esa lista. 

Pero además, no sólo señalan que están en riesgo, sino además, están en riesgo serio, ya que esos datos los van a recabar empresas privadas, las mismas telefónicas se darán a la la tarea de recolectar los datos de los usuarios y el Instituto Federal de Telecomunicaciones sería la instancia encargada de resguardar la información obtenida. 

Algunos han ido más allá y advierten que con las características que se han dado a conocer sobre la forma de recabar y resguardar la información, no hacen más que levantar sospechas sobre la intención del gobierno para reunir esos datos de la mayor parte de la población. 

De acuerdo al último censo somos más de 126 millones de mexicanos y hasta el año pasado consideraban que sumando las líneas de todas las empresas que se dedican a ofrecer este servicio serían alrededor de 122 millones, lo que en consecuencia lógica nos dice que prácticamente, cada uno en promedio tiene un aparato celular funcionando. 

El pretexto en el que se basaron senadores de Morena y sus aliados para aprobar esta iniciativa tiene que ver con el hecho de que así van a reducir los delitos de extorsión. Ya veo a los delincuentes en las cárceles, de donde vienen infinidad de llamadas de extorsión entregando sus datos biométricos. 

DATOS QUE SOLICITARÁN PARA QUE TENGAS UNA LÍNEA TELEFÓNICA 

De esta forma y de acuerdo al ordenamiento, en cuanto adquieras una nueva línea telefónica tendrás que entregar la siguiente información: 

Número de la línea telefónica, así como la fecha y hora de la activación. 

El nombre completo, denominación o razón social con fotografía y Curp, junto con el domicilio y si el aparato lo adquieres con contrato o prepago 

Lo más delicado. Deberás aceptar que tomen tus datos biométricos, huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma. 

MULTA 

Pero si ya tienes tu celular, entonces las empresas tienen dos años para recabar toda esta información y estas obligado a entregarla. Si te niegas a registrarte o se hace extemporáneo, entonces te cancelan la línea telefónica y deberás pagar una multa que asciende a los 89 mil 692 pesos. 

SENADORES QUE ESTUVIERON EN CONTRA 

En bloque, los de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, incluso una legisladora de Morena votó en contra. Se abstuvieron senadores de Morena, del PT y del Partido Verde. 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CONFÍA USTED EN AMLO CUANDO AFIRMA QUE CON LOS DATOS DEL PADRÓN DE USUARIOS DE TELEFONÍA, EL GOBIERNO FEDERAL NO REALIZARÁ ACCIONES DE ESPIONAJE? 

El martes aprobaron la creación del Padrón de Usuarios de Usuarios de Telefonía Móvil y para el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador ya hacía mención del tema en la conferencia “mañanera” 

Y lo que dijo es el motivo de la pregunta. 

De acuerdo al mandatario, estos datos no se usarán para que el Gobierno federal realice acciones de espionaje. 

De acuerdo a experiencia y lo que hasta el momento ha demostrado el titular del ejecutivo federal, ¿Usted confía que en verdad esos datos no se usarán para espiar o que en cualquier momento estén a la venta en el mercado negro? 

Si usted confía no tendrá problema en entregar todos los datos que solicitan. De lo contrario tendrá que pensar en otras opciones para mantener su línea o tener algún prestanombres o de plano pensar muy seriamente en acostumbrarse a no tener celular… 

COMENTARIO DEL DÍA: ANTIER COMENTÉ QUE UNA REGIDORA DE MORENA EN JIQUIPILCO PRESIONÓ PARA QUE LA VACUNARAN JUNTO CON SU ESPOSO. HACE UNOS DÍAS OTRA REGIDORA MÁS DE MORENA, HIZO LO MISMO, PERO EN JOCOTITLÁN

Regidoras de Morena en el norte del estado hacen de las suyas y presionan para que las vacunen, aunque no sean de la tercera edad. 

Antier comenté en este espacio el caso de Eva Pérez, regidora de Morena en el municipio de Jiquipilco, quien uso toda la presión que podía para que la vacunaran junto con su marido, aunque ninguno de los dos era de la tercera edad, que son los de más de 60 años. 

Hace unos días ocurrió algo similar, una regidora, también de Morena, pero ella del municipio de Jocotitlán. 

Su nombre Eulalia Mendoza de 57 años. Junto con su esposo presionaron para recibir la dosis, pero no sólo eso, sino que acorralaron y amenazaron a trabajadores que vacunaban a las personas de la tercera edad para que también se la aplicaran a sus dos hijas. 

Vaya con las dos ediles de Morena, seguramente en campaña dirán que no son corruptas como lo exige su partido político. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *