viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • El rector y el voto de confianza. Muchos retos por afrontar.  
  • Regresar al Top 10 de las mejores universidades; resolver conflictos como en la Clínica de Salud; solucionar la recomendación de la CDHEM, entre otros. 
  • Comentario del día: AMLO arremete contra la clase media otra vez. Les gusta la cultura del que “no tranza no avanza”.
  • Pregunta del día: Los candidatos del PRI que ganaron ¿Se sienten comprometidos con el primer priista o los líderes del partido? 
  • Aclaración del día: Guillermo Zamacona es diputado local por primera minoría del distrito 17, no de lista. Entró en el octavo lugar. 

Han pasado algunas semanas desde que Carlos Barrera, tomó las riendas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y desde entonces las cosas se empiezan a acomodar, pero sin duda tendrá que atender cosas importantes y prioritarias, independientemente del ingreso al siguiente ciclo escolar. 

Hasta el momento, el rector parece que cuenta con el voto de confianza, primero de la comunidad universitaria y luego de la sociedad en general, ya que muchas familias dependen de la vida institucional de la Universidad. 

Para empezar, tiene el asunto relacionado con la calidad y es que en la pasada administración no se avanzó en este tema, por el contrario, empezaron a retroceder hasta que finalmente quedaron fuera del grupo de los mejores 10 o el Top 10 donde había estado desde hace muchos años. 

Y es que apenas, una de las empresas que realiza clasificación de Universidades en el mundo, QS World University Rankings dio a conocer su última lista y como es de esperarse la Máxima Casa de Estudios se encuentra fuera de los primeros 10, aunque en el papel tenga una clasificación global similar a otros institutos de educación. 

El mismo ranking ponía a la UAEMéx dentro de los diez primeros, aunque la calificación mostrada estuviera empatada con otras por arriba del lugar 800. 

Luego vienen los temas internos, en este caso uno de los que ha causado más sorpresa y molestia es el relacionado con la Clínica Multidisciplinaria de Salud. Y es que uno de los pocos aciertos de la pasada administración fue precisamente el que se registró en este espacio. 

Primero elevarlo a rango de clínica, luego el papel que jugó durante la pandemia. Fue, quizá, el único espacio en la Universidad que no cerró sus puertas, le daba atención tanto a universitarios como a la población en general. 

Ahora todo es un caos, la directora se ha encargado de crear un ambiente laboral tenso, incluso, si no atienden la situación y le dan solución, ya se habla de acusaciones por acoso laboral y persecución a los que no comulgan con ella; los gritos de Ana Laura Guadarrama se escuchan todos los días. Incluso algunos médicos que trabajaron durante la pandemia ya dejaron su espacio. 

La Universidad tuvo bastante en la pasada administración sobre este tipo de asuntos como para que otra vez se presenten. 

Finalmente, el tema de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, donde se espera una respuesta. 

Apenas empieza y la gran mayoría espera cosas positivas. 

COMENTARIO DEL DÍA: OTRA VEZ AMLO CONTRA LA CLASE MEDIA. AHORA QUE LES GUSTA LA CULTURA “DEL QUE NO TRANZA NO AVANZA” 

Todo parece indicar que uno de los objetivos del titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López es el de dividir aún más a la población. Simplemente no perdona a la clase media, que supuestamente, fue la causante de las derrotas, en la Cámara de Diputados, donde perdió la mayoría calificada y en la Ciudad de México. 

El mensaje fue claro, para el presidente la clase media es partidaria de la filosofía “del que no tranza, no avanza” y de ser susceptibles a la manipulación, por lo que apoyan a gobiernos corruptos. No fue suficiente decirles, clase media “aspiracionista”, egoísta y que busca el triunfo a toda costa. 

La pregunta obligada sería. ¿Entonces, en lo que resta del mandato, su tarea será desaparecer a la clase media, que ya los vio como enemigos? 

PREGUNTA DEL DÍA: LOS CANDIDATOS DEL PRI QUE GANARON ¿SE SIENTEN COMPROMETIDOS CON EL PRIMER PRIISTA O LÍDERES DE SU PARTIDO? 

Y es que luego de escuchar varias voces de candidatos que ganaron y sobre todo de los que perdieron, la interrogante parece lógica. 

Los perdedores acusan total abandono, quizá por lógica. Pero ganadores también hablan de lo mismo con mayor insistencia. 

Entonces ¿Les deben el triunfo a liderazgos de su región y a la operación de recursos propios o a sus líderes priistas? 

ACLARACIÓN DEL DÍA: GUILLERMO ZAMACONA ES DIPUTADO POR PRIMERA MINORÍA. 

Ayer en este espacio, comentamos que el aspirante y ahora virtual diputado Guillermo Zamacona había obtenido su cargo por estar inscrito en la lista de plurinominales y eso es un error. Entro en la octava posición como primera minoría del distrito 17. 

Como lo anotamos, sería una vergüenza que no quedara, la buscó por las tres vías. Vamos a ver si Zamacona será el “gran” operador que esperan sus jefes porque la mayoría del PRI no le ve de esa forma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *