viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Desde Las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

En la fracción Morena “escupen para arriba” al exigir cuentas a la Secretaría del Campo. 

  • Legisladores de esa bancada fueron atendidos por la dependencia, incluso al mismo Margarito González le dieron apoyos para “sus recomendados”. 
  • Pregunta del día: ¿Planean el PRI y Morena dejar fuera al PAN de la Junta de Coordinación Política en la próxima Legislatura? 
  • Pregunta del día 2: ¿Ana Gabriela Guevara cínica ante escasos resultados o en verdad no tiene la culpa? 

El trabajo de la actual Legislatura está por terminar y todo parece indicar que la fracción de Morena se encuentra desesperada por subir a tribuna temas que se les habían rezagado o que no les convenía exponer en otro momento. 

Para ser más precisos, ayer, el diputado Margarito González intervino para destacar que la Secretaría del Campo se negaba a informar a detalle sobre el destino de 45 millones de pesos, que fueron aprobados para el programa Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas del ejercicio 2020. 

Debido a lo anterior exigía que se transparentara el padrón de beneficiarios. 

Aunque, es necesario destacar que el legislador no se equivocó en una parte de su intervención, donde expresa que en el Congreso tienen como deber reactivar al campo mexiquense. 

Sólo que no explicó en que consiste la reactivación del campo, porque si se refería a la productividad entonces ya no es posible entender que fueron los mismos diputados, los que avalaron cambiarle el nombre a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para transformarla en la del Campo

Ya hemos explicado en otras ocasiones que ese cambio no es estético o sólo para hacerlo más corto, con la renovación del nombre se transforma también la vocación misma de la dependencia. 

Apoyo a la productividad y que el campo mexiquense sea más competitivo o apoyo predominante a la labor de asistencia social; que la actividad agropecuaria en un nivel empresarial pase a segundo término o brindar apoyos sociales, es una parte de lo que se debía tomar en cuenta cuando se habla de la reactivación del campo. 

Nadie puede negar que exigir transparencia en el uso de los recursos sea algo positivo, pero si durante la presente Legislatura o desde el año pasado no le han dado respuesta parece poco probable que logre su cometido cuando están a unos días de dejar el cargo. 

Y las condiciones para la próxima no son las mismas, Morena no tendrá el control total del Congreso. El mismo Margarito González que podría darle seguimiento a este tema ya no estará en la próxima Legislatura, porque es necesario recordar que perdió en Lerma contra Jaime Cervantes

MARGARITO GONZÁLEZ Y LOS APOYOS QUE RECIBIÓ DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO 

Ahora falta saber si la transparencia tiene que ver con los apoyos que brindaron desde la Secretaría del Campo a varios diputados incluido el mismo Margarito González

Y es que en la dependencia atendieron una lista de beneficiarios recomendados por diputados, entre ellos se puede nombrar al mismo Margarito González que se enfocó en recomendar a gente de Lerma. 

Pedir que apoyen a campesinos no es malo, incluso puede ser bien vista la acción de gestión. Pero, por otro lado, también sería interesante transparentar si todos sus recomendados cumplían los requisitos y eran campesinos que necesitaban apoyos o eran amigos personales. 

Exigir transparencia siempre será necesario, pero cuando de alguna forma fue atendido por la dependencia y lo hace al final de su paso por la Cámara de Diputados cuando claramente no va a pasar nada, entonces parece una acción poco eficiente y todo apunta a que elige un tema polémico para prácticamente despedirse de su cargo. 

PREGUNTA DEL DÍA 1: ¿PLANEAN PRI Y MORENA DEJAR FUERA AL PAN PARA DIRIGIR LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA? 

Entre más se acerca el cambio de la Legislatura mexiquense, más interrogantes surgen ante un posible rompimiento entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional que contendieron juntos en la pasada elección. 

Uno de los temas que ha llamado la atención en estos días es el que se refiere a la Junta de Coordinación Política. En el papel y de acuerdo a la alianza entre el PAN y el PRI, se supone que los tres partidos mayoritarios se repartirían un año cada uno ese órgano colegiado. 

Pero ¿Y si el PRI y Morena trabajan dejar fuera de la jugada al PAN? Un año y medio cada uno. Conste que sólo es pregunta… 

PREGUNTA DEL DÍA 2: ¿ANA GABRIELA GUEVARA, CÍNICA O NO TIENE LA CULPA? 

Los pobres resultados de México en las pasadas olimpiadas obligan a voltear la mirada a la responsable del deporte en nuestro país. Pero todo apunta a que Ana Gabriela Guevara no le interesa nada más que mantener el cargo. 

Su declaración deja mucho para pensar “No competí yo, no podía garantizar medallas”. Así que esto, ¿Es el colmo del cinismo o en verdad es inocente? 

Del Estado de México y el pésimo papel de Marcela González ya hablaremos la semana que entra. Al final es ella, la titular de una dependencia donde se maneja el deporte y en el gabinete es la que debe dar la cara para informar sobre lo que pasó. 

Aunque no parece ser un tema relevante para el mandatario estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *