viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Desde las Alturas

Compartir:

Arturo Albíter  

Foto: Especial.
  • Contrastes.  
  • Diputados de Morena exigen atención a zonas afectadas por desastres naturales y AMLO afirma que atienden mejor que nunca a los damnificados. 
  • Ana Lilia Herrera y Miguel Sámano, replican datos que critican labor presidencial el día del informe. ¿Lo mismo opinarán en un par de semanas, con el mandatario mexiquense o aquí no pasa nada? 

Desde hace unos días, cuando desastres naturales afectaron municipios de la entidad, la bancada de Morena en la Legislatura local ha exigido de diferentes maneras que se declaren zona de desastre y se destinen recursos millonarios, sobre todo, evidentemente a demarcaciones donde tienen representación como Ecatepec

Ya hablan del costo para atender a la población afectada por inundaciones en más de 19 colonias de aquella región. Afirman que requieren 7 mil millones de pesos, pero de manera inmediata deben mandar al menos mil millones

Informan que no deben dejar sólo al alcalde de ese municipio y que deben unirse gobierno federal y estatal, con el Congreso local, porque no es momento de “politiquería”, ni división. 

Pero curiosamente, al mismo tiempo, acusan que el gobierno estatal y el federal, aunque dejan en claro que el de otro tiempo, se olvidó de la Quina Zona. De igual forma acusaron a otras administraciones municipales. 

Por su parte, Max Correa hizo un llamado para que los alcaldes mexiquenses soliciten de manera conjunta la declaratoria de emergencia. 

Destacó que se tiene el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos que conste de 100 millones de pesos

Apenas ayer Rosario Elizalde pidió la intervención del Gobierno estatal para atender el desbordamiento del Río Papalotla y el Papalote. De ocurrir el desastre se perderían zonas de siembra y los campesinos se verían afectados. 

En resumen, piden trabajar en coordinación, sin politiquerías, pero no dejan de acusar al Gobierno estatal que no atiende zonas de desastre, de culpar a otras administraciones municipales y por supuesto a funcionarios federales de otra época. 

NADA DE EXIGIRLE AL GOBIERNO FEDERAL 

Mientras eso ocurre, no hacen mención de la labor que hace el Gobierno federal y mucho menos se refieren a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales. 

En caso que el gobernador activara el Fondo de Atención a Desastres, los 100 millones no alcanzarían ni para atender una mínima parte de lo que piden, sólo para Ecatepec, en la lógica que marcan. Exigen 7 mil millones, pero de urgencia mil millones y el fondo es de 100 millones para todo el estado. 

Pero, tampoco exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirma “estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”. Y reiteró que el Fonden era un barril sin fondo y que los funcionarios robaban millones. 

Por si queda alguna duda dejó en claro “Fíjense la perversidad  de esos conservadores corruptos, desaparece el Fonden, entonces ya el gobierno no atiende a los damnificados: los estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados” 

Todo parece indicar que los legisladores de Morena han errado en sus exigencias y deben voltear al Gobierno federal, porque en esa instancia si atienden a los damnificados. 

En medio de todo y de estas “politiquerías”, lamentablemente, los afectados que han perdido todo su patrimonio no reciben apoyo suficiente para recuperarse y ya no digamos de las vidas que se han perdido. 

ANA LILIA HERRERA Y MIGUEL SÁMANO REPLICAN DATOS QUE CRITICAN ACCIONES DE AMLO. 

El mismo día del informe presidencial, la diputada federal priista, Ana Lilia Herrera anotaba en sus redes sociales que las mujeres no eran prioridad para el gobierno federal y entre los temas que replica se puede leer que Morena cerró estancias infantiles que beneficiaban a 302 mil 596 madres de familia. 

Dejaron de apoyar a los refugios para mujeres que viven violencia extrema. “En la primera mitad del 2021, 10.5 mujeres fueron asesinadas al día” 

El mismo día Miguel Sámano anotó que “Hemos vivido el año más violento de toda la historia de México, las mujeres son una prioridad para el GPRI” 

Cifras, 40 mil 863 asesinados en el 2020 para ser el más violento en la historia de México, dejaron de apoyar refugios para mujeres y los feminicidios que aumentaron el 2021, 7.1%. 

Dentro de un par de semanas cuando termine el cuarto informe de gobierno del mandatario estatal ¿También expondrán algunos indicadores que claramente no le favorecen al mexiquense? y conste que tiene muchos. 

La legisladora Karina Labastida, de Morena dio a conocer que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios. 

El año pasado, el Estado de México ocupó el tercer lugar en lo que se refiere a homicidios absolutos, por debajo de Guanajuato y Chihuahua. 

Ahora, que pueden voltear a ver la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y entonces ya no es último lugar. 

Porque de igual forma el Gobierno federal también anota que en el primer semestre del 2021 se ha registrado una reducción anual de homicidios en 3.5%. 

Vamos a esperar si sólo son felicitaciones a “su” gobernador o increíblemente se les viene un momento de autocrítica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *