miércoles, abril 24, 2024
OpiniónPolíticaSeguridadSocial

Desde las Alturas

Compartir:

Arturo Albíter

Foto: Especial.
  • No existe posibilidad para desparecer el Dictamen de Giro Municipal y tampoco consideran propuesta alguna en la Legislatura. 
  • La mayoría de los municipios ya cuentan con esta instancia. 
  • Comentario del día: Luego del informe se esperan cambios en el gabinete.  
  • Comentario del día 2: Ya empieza la publicación de la propaganda rumbo al cuarto informe del gobernador. 

Cuando en la Legislatura pasada se aprobó el Dictamen de Giro para las empresas o negocios de bajo impacto que sustituyó el Dictamen Único de Factibilidad o DUF, una parte de los empresarios, sobre todo lo que están representados por Concaem no aceptaban el cambio y querían que se mantuviera a cargo de Gobierno del Estado, a pesar de que habían pasado más de tres años y no podían con el trámite. 

Las quejas se multiplicaban y, sobre todo las inversiones dejaron de llegar a la entidad debido al pobre desempeño del personal encargado del DUF que a decir verdad paso de oficina a oficina, pero nadie le entendía. 

Quitarle a la administración estatal el control del DUF en empresas de bajo impacto, fue una propuesta encabezada por la fracción de Morena en la Legislatura, que como hemos mencionado en otro momento, fueron los únicos que atendieron las necesidades de la Iniciativa Privada que veía en el trámite un lastre para invertir. 

Ahora, Gilberto Sauza dirigente de Concaem vio en la nueva conformación de la Legislatura una oportunidad para cambiar el dictamen y regresarlo en su totalidad al control del estado. 

De acuerdo al empresario y en declaraciones publicadas en el periódico 8 Columnas no se han visto avances y las licencias de funcionamiento se encuentran detenidas desde el inicio del año. 

En contra parte, integrantes de la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico que han seguido de cerca la implementación del Dictamen de Giro Municipal, sobre todo con capacitación, no han detectado lo que comenta el dirigente empresarial. 

Incluso no se tiene conocimiento de alguna propuesta concreta de la organización en relación al cambio de la Ley en relación al Dictamen de Giro como para que llegue a discutirse en la Legislatura. 

En esta instancia, que se encuentra en comunicación directa con la mayoría de los funcionarios municipales, se tiene conocimiento que va muy bien la implementación del trámite en los Ayuntamientos. 

Anotan que es un mecanismo ágil, que propicia el desarrollo económico, elimina trabas que se tenían en otro momento, además de dar libre determinación a los municipios y les permite tener ingresos propios adicionales. 

Por otro lado, es claro que en la fracción de Morena no aceptarán dar marcha atrás en un logro que costó mucho tiempo hacer realidad y menos cuando el líder de la bancada es el mismo que el de la pasada Legislatura.  

Por lo que toca al PRI, si bien tienen a uno de los diputados con mayor experiencia en el tema económico, como es el caso de Enrique Jacob, lo cierto es que ya lo dijo el mismo coordinador de los tricolores, ellos no van a llegar a pelear y si sale una iniciativa de ley para revertir lo que aprobaron hace casi un año, sería tanto como iniciar una diferencia con Morena. 

En cuanto al PAN, definitivamente no tienen en su proyecto hacer un intento por revertir el Dictamen de Giro Municipal, mucho desgaste que no tendría mayores beneficios, sobre todo políticos.  

Menos cuando es una opinión que no comparte todo el gremio empresarial en la entidad. 

Por si lo anterior fuera poco, es remotamente probable porque todavía no saben quién será el presidente de la comisión encargada de resolver asuntos económicos, aunque el ex secretario de Sedeco anda muy movido, tampoco es garantía que traigan en su agenda ese tema.   

Por lo que es de esperar que el Dictamen de Giro Municipal se va a mantener tal y cómo se encuentra en este momento. 

COMENTARIO DEL DÍA: LUEGO DE CADA INFORME SE HABLA DE CAMBIOS EN EL GABINETE. 

Cada año, luego del informe del mandatario estatal se especula que pueden registrarse cambios en el gabinete estatal, seguramente por el momento se salva el de Desarrollo Económico y no por su buen desempeño, pero si porque apenas tiene unas semanas en el puesto. 

Pero en algunos frentes pareciera que ya se preparan para ese momento por si es necesario presentar la renuncia. 

COMENTARIO DEL DÍA 2: YA EMPIEZAN A NOTARSE LAS PRIMERAS PUBLICACIONES RUMBO AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO. 

Falta prácticamente una semana para que el mandatario estatal rinda su cuarto informe de gobierno, es la antesala a la renovación de la gubernatura. 

El poder del gobernador empezará a disminuir notablemente si es que no se sube al barco de la elección presidencial. 

Los temas de inicio son el sector primario, “Uniendo Esfuerzos por el campo” se puede leer en publicidad pagada en medios de comunicación nacional. Imposible saber a qué esfuerzos se refiere. 

Era claro que una de las banderas principales sería el de educación y evidentemente el paquete de útiles escolares con todo y mochila para apoyar la economía, de las familias. Y el tercer tema es el de salud. 

Seguramente conforme se acerque el día, se podrá ver una mayor presencia de publicidad en toda clase de medios informativos y sobre todo en redes sociales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *