Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Se acaban las comparecencias y del gabinete económico le toca cerrar a Mercedes Colín de la Secretaría del Campo, la única mujer que asistió a la Legislatura.
  • Es claro que el tema del campo no es de mucho interés para los diputados. Si acaso a la bancada del Partido Verde. El resto poco sabe o no les interesó investigar.
  • Fue un día tranquilo para la funcionaria que hasta se dio el lujo de corregir a legisladora de Morena, aunque en la variación  porcentual anual de acuerdo al INEGI el campo cayó 12.65%.
  • Pregunta del día: ¿Cómo dejó Enrique Vargas a Huixquilucan? Zamacona le contesta: Muy mal, inseguridad maquillada con encuestas pagadas.
  • Dato del día: México entre los más corruptos del mundo.

Ayer fue el último día de comparecencias y fue el turno para la única mujer que asistió el Pleno de la Legislatura. Le tocó a Mercedes Colín, titular de la Secretaría del Campo que también pertenece al gabinete económico y aunque había mucho que preguntar, los diputados prefirieron la lisonja a la labor de la administración en este ramo.

Los legisladores tampoco tenían que hacer una gran labor de investigación, sólo preguntarle a un par de líderes campesinos cual era la situación en el sector para enterarse de algunos puntos poco claros.

Tema aparte, obviamente, son las preguntas-posicionamiento de los priistas que poco aportaron en esta glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.

Bueno llegaron al grado de no escuchar lo que ya habían preguntado en una primera ronda, integrantes de otras fracciones como fue el caso del “uso indiscriminado de agroquímicos”, tema para el cual, la funcionaria iba preparada y respondió sin contratiempo.

Algunos datos se escucharon, pero definitivamente no inquietaron ni por un momento a Mercedes Colín que repetidamente habló del cuarto lugar nacional que tiene el Estado de México en cuanto a la producción de maíz, pero curiosamente nadie sabe cuánto cuesta el grano y cómo le afectó la pandemia.

En otro tiempo, el asunto del maíz era fundamental y se supone que más en este tiempo, en el que la crisis por la pandemia provocó que una buena parte de la superficie no se sembrara.

La tarjeta para el campo mexiquense fue un asunto que recibió poca atención, cuando es un apoyo similar al que se otorga de parte de la Secretaría de Desarrollo Social con la del Salario Rosa.

Le fue posible a la servidora pública presumir temas como el que ya mencionamos del cuatro lugar en producción del maíz, el impulso a la siembra del aguacate, no podía faltar la producción de flor, tema que regularmente sale a relucir porque la entidad es el primer lugar nacional.

El agave mezcalero, la siembra, cosecha y venta de cebada maltera, también se incluye la ganadería y al sector acuícola, donde la entidad es el primer lugar entre los territorios en el país que no tienen litoral.

Las cifras del INEGI para el gobierno estatal se encuentran vetadas, todo lo que venga de esa instancia es ignorado y si se refieren a indicadores económicos la situación es peor, porque durante toda la administración han sido negativos.

Se salvan parcialmente las actividades primarias, pero no en el último trimestre del que se tiene registro. Durante los primeros tres meses del año, las actividades agropecuarias tuvieron una baja de 12.65% en el comparativo anual, luego de una recuperación en 2020.  El índice de volumen físico fue uno de los más bajos de todo el país.

Todo es claro si observamos que la economía volvió a bajar durante el primer trimestre del 2021 un 2.29%.

En resumen, uno de los temas más sensibles se convirtió en alabanzas al Gobierno estatal. Morena no entendió y ayudó a que todo se convirtiera en una “pasarela”. Incluso no sabían ni los asuntos que eran competencia del Gobierno federal, y tampoco escucharon que sus preguntas ya las habían contestado.

Eso sí, no dejaron pasar la oportunidad para decir que habrá un cambio en el estado cuando lleguen a gobernarlo.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO DEJÓ ENRIQUE VARGAS HUIXQUILUCAN? ZAMACONA RESPONDE: UN ESPEJISMO PENSAR QUE BAJÓ LA INSEGURIDAD. LAS ENCUESTAS, SON PAGADAS.

No es raro escuchar que el ex alcalde de Huixquilucan y ahora líder de la bancada del PAN en la Legislatura local presume que su municipio es uno de los mejores en todo el país, desde el tema de la seguridad hasta el impulso económico.

La reactivación económica es un hecho y las inversiones llegan sin problema alguno. La seguridad no es problema. Pero para el diputado del Revolucionario Institucional, Guillermo Zamacona la situación es completamente diferente.

Cuando hizo campaña le quedó claro que la inseguridad es un tema que no se resuelve, sobre todo en la zona popular. Y sin más, apunta a que el exalcalde seguramente se refiere a que la inseguridad bajó pero en espacios residenciales.

Y las encuestas que tanto presume, abiertamente y sin más expone que todo apunta a que son pagadas.

El diputado tricolor dejó en claro que son un espejismo y que es mejor hablar de lo que pasa en realidad en bien de la población.

DATO DEL DÍA: MÉXICO ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO

Aunque uno de los argumentos más repetidos por el Presidente, Andrés Manuel López es que ya no existe corrupción en el país, la percepción que se tiene en el exterior es completamente diferente.

De acuerdo a la clasificación de World Justice Project en el último año, México continúa a la baja y en ésta ocasión disminuyó su posición 14 lugares y del 121 que era en el 2020, en este momento se encuentra en el 135.

En el 2019 se encontraba en el 117, para el año siguiente en el 2020 bajó al 121 y este año ya es el 135.

Entre los cinco peores lugares se encuentra México, Uganda, Camerún, Cambodia y República del Congo. El peor de América Latina y al nivel de países africanos, así se encuentra México en el nivel de corrupción en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *