jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Bajó la inflación a la mitad de diciembre, pero los alimentos aumentan su precio.
  • Carne, tortillas, fruta con incrementos constantes.
  • La SHCP actualiza el impuesto a gasolina, refrescos y cigarros.
  • Comentario del día: Las protestas de trabajadores del Ayuntamiento de Toluca suben de tono. Queman un camión en pleno centro de la ciudad.
Foto: Especial.

Cuando se contemplaba un nuevo incremento en la inflación a la mitad de diciembre resulta que servicios y energéticos contuvieron el alza y por el contrario tuvo una ligera disminución, ya que pasó del 7.7% que registró en noviembre a un 7.45% a la mitad del último mes del año.

Pero de acuerdo a funcionarios del Banco de México, esto no se puede considerar como una buena noticia, ya que el precio de los alimentos no se ha contenido.

El costo la comida de acuerdo al INEGI se ha incrementado de manera importante ante la pasividad de la población, que en otro tiempo habría manifestado su desaprobación de diferentes formas.

Sin duda alguna, la cena de navidad será más cara. Por ejemplo, la carne en promedio escaló 11.3%, la fruta se encuentran 22.1% más cara y aunque las hortalizas no muestran el mismo comportamiento de cualquier forma se encuentran en niveles no vistos desde el pasado mes de octubre.

INCREMENTO AL PRECIO DE LAS CARNES

La de res se incrementó en el año un 15% y ya van 16 quincenas continuas con registros al alza y es el aumento más elevado que se ha registrado desde hace 6 años.

La carne de cerdo también tuvo un incremento en su precio, el cual llegó al 12.1%. En el caso del pollo, también se nota un alza, la cual llegó al 9.2%

INCREMENTO AL PRECIO DEL PAN, LA TORTILLA, LECHE Y EL HUEVO

Uno de los alimentos que más preocupan a los mexicanos es la tortilla y desde hace mucho tiempo, los gobiernos en turno, han buscado la manera de impedir que el incremento en su precio sea considerable.

Pero ahora parece no interesar mucho, o la población está más preocupada en la realización de la elección para la revocación como lo plantea todos los días el titular del ejecutivo federal.

Porque en el último año el costo de la tortilla se ha incrementado en un 17.1 por ciento anual y ya van 27 quincenas con incrementos, por lo que se encuentra en el nivel más alto..

En el caso del pan, el precio se ha incrementado en un 10.3 por ciento, mientras que la leche en un 7.7 por ciento y se encuentra en el punto más alto en los últimos 4 años.

Mientras tanto, el huevo aparece con un alza de 3.5 por ciento

SHCP DA A CONOCER ALZA A IMPUESTOS DE GASOLINA, BEBIDAS Y CIGARROS.

Mientras esto ocurre en el caso de los alimentos y que todo apunta que será peor el año entrante, el Gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda dio a conocer el incremento o la actualización del IEPS o impuesto especial sobre productos y servicios, el cual afectará el costo de gasolinas, cigarros y refrescos o bebidas azucaradas.

El incremento al este impuesto se cobrará a partir del primer día del 2022.

El incremento en el caso de cada uno de los cigarros que se venden será de 7.36 por ciento o 3 centavos por cada unidad.

En lo que toca a los refrescos principalmente el alza será del 6.9 por ciento y será de 9 centavos.

Pero también las gasolinas tendrán un incremento en el IEPS que se paga por cada litro.

En el caso de la magna será de 38 centavos más.

La Premium de  32 centavos y el Diesel de 41 centavos.

Malas noticias durante el cierre del 2021 con miras al próximo año, en el que líderes campesinos tienen previsto una temporada en la que van a escasear los productos o serán más caros.

COMENTARIO DEL DÍA: SUBE EL TONO DE LAS PROTESTAS DE TRABAJADORES DE TOLUCA QUE NO RECIBEN SU SALARIO.

La pasividad del Gobierno estatal que si bien no tiene que resolver el problema que enfrenta Juan Rodolfo Sánchez, tampoco hace nada por ser un intermediario y prefiere que la capital se convierta en un polvorín y el cinismo del todavía alcalde que ya corrió a esconderse hasta que llegue Raymundo Martínez ha provocado que los afectados tengan un comportamiento extremo.

Las muestras de enojo y molestia no son para menos, Juan Rodolfo Sánchez no les paga y todo parece que no les va a pagar. Pero lo peor es que nadie les da la cara para buscar una posible solución.

Mientras, los diputados de Morena se pelean con los del PAN por el presupuesto del año entrante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *