jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Los aspirantes del PRI para ser candidato a gobernador ¿Tendrán “piso parejo” o el primer priista impone a su preferido?
  • El diputado Elías Rescala ya trabaja para remontar en preferencias, el asunto del Paquete Fiscal lo dejó mal parado. Ernesto Nemer acorralado por el grupo cercano.
  • Alejandro Moreno dejó en claro que habrá alianza en el Estado de México.

El tema, de los tan comentados movimientos al interior del gabinete del mandatario estatal ya es cosa del pasado, difícilmente se verá un reacomodo similar, sólo falta saber si Ernesto Nemer buscará la candidatura desde su actual posición como Secretario de Gobierno o lo hace desde afuera, con lo que tendría que renunciar.

Entre los cuatro movimientos que realizó el gobernador sólo Alejandra del Moral es la que tiene posibilidades de ser abanderada en la contienda del próximo año y en este momento muy pocas personas saben si la mandaron a la Secretaría de Desarrollo Social para fortalecer esa posibilidad o por el contrario sacarla de la jugada para beneficiar a otro miembro del grupo.

La pregunta que se tiene que hacer en este momento es ¿En el Partido Revolucionario Institucional todos los que aspiran tendrán piso parejo para alcanzar el objetivo de ser candidato, en un primer momento del tricolor y luego, lo más difícil de la alianza?

En este momento contestar esa pregunta depende de la postura que tenga la persona a la que se le haga.

Si es de los que observan a un Gobernador con fuerza, con el control político de la entidad, con suficiente peso como para imponerse a los líderes del PRI en el país, la respuesta será que no habrá piso parejo y el primer priista mexiquense va a imponer a su candidato que ganará la elección sin problema alguno.

Por el contrario, si la pregunta se le hace a un personaje que tiene sus dudas sobre la capacidad del ejecutivo estatal, que alcanza a notar una postura para debilitar al partido y entregar uno de los estados más importantes del país, el más grande que le queda a tricolor a Morena, entonces la respuesta será que debe ser uno diferente al que apoye el mandatario.

Para la mayoría, a todos los niveles, el presente, es un momento de incertidumbre y los movimientos que se han hecho, por ejemplo en el gabinete y en el PRI estatal, la presencia de Alejandro Moreno en el relevo de este instituto político no son señales claras.

Hablar de “piso parejo” en el Revolucionario Institucional no parece ser una opción real, pues en todos los procesos y a pesar de que en alguna ocasión se intentó realizar una consulta a la base, siempre se impone la decisión del llamado “primer priista” mexiquense.

Desde el año pasado se nombra a los aspirantes, algunos se nombran desde la última elección de gobernador. Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, Ernesto Nemer, se suma Laura Barrera, entre los que no forman parte del grupo cercano al mandatario. Elías Rescala y Alejandra del Moral relacionados con ese equipo.

ERNESTO NEMER Y ELÍAS RESCALA ENFRENTADOS

El año pasado luego del informe, la figura de Ernesto Nemer llamó la atención, porque se notó cómo el operador para que la glosa se desarrollara tranquilamente.

La mayoría de secretarios tuvieron un “día de campo” cuando acudieron a la Legislatura para comparecer. No pasó mucho tiempo para que le “ordenaran” regresar al bajo perfil y se dejara de “reuniones” con grupos políticos.

Elías Rescala a pesar del lamentable papel que hizo con la aprobación del presupuesto 2022, lo premian con libertad para moverse en busca de “acuerdos” con la clase política. Eso provoca un “enfrentamiento” entre los dos personajes. A uno le permiten “moverse” a otro le piden bajo perfil.

Alejandra del Moral salió del PRI y llegó Eric Sevilla, en el evento estuvo Alejandro Moreno líder de este instituto político en el país. El objetivo dejar en claro que habrá Alianza en la elección de gobernador, aunque debe estar encabezada por un priista.

Sólo que para eso deben ponerse de acuerdo con la dirigencia de Acción Nacional, que tiene en Enrique Vargas a su candidato y no parece dispuesto a dejar de lado sus aspiraciones para que un priista sea el abanderado.  Menos si el priista se encuentra menos posicionado.

Estamos a la mitad de febrero y es el momento de ver el “vaso medio lleno o medio vacío”. Faltan 7 meses para el quinto informe de gobierno y en el pasado proceso, el mismo mes de septiembre ya se aprobaba el calendario del proceso. ¿Eso es mucho o poco tiempo?

Y no debemos olvidar que cada día que pasa, es uno menos del mandatario en el poder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *