jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Lo bueno del Plan contra la Inflación, que no impuso control de precios y a pesar de afectar la recaudación, mantendrán subsidio a energéticos.
  • Lo malo, vender la idea que reactivarán la producción en el campo con el mínimo de apoyos.
  • Comentario del día: Enrique de la Madrid visita de nueva cuenta la capital mexiquense. El Estado de México será vital en su aspiración presidencial.
  • Pregunta del día: ¿A quién creerle? ¿A la Secretaría de Salud que informa sobre 324 mil las muertes relacionadas con el COVID en México o en la OMS que pone la cifra casi al doble en 640 mil?

Cuando mucho se especulaba que el plan de AMLO contra la inflación se iba a basar en el control de precios, incluso los precios de referencia como se tienen en el caso del gas LP, la buena noticia fue que en la estrategia no se toman en cuenta esas opciones.

Los grandes empresarios serán los que lleven la mayor carga de dicho plan y aunque la mayoría acepta que la contención de los precios será limitada, lo mismo que el alcance del programa, aceptaron el pacto sin conocer exactamente cuánto les va a costar.

Al momento de dar a conocer su postura, AMLO usó algunos argumentos que no todos comparten, como el hecho de afirmar que existe gobernabilidad, paz, tranquilidad en el país, además se ofrecen condiciones para la inversión como pocos en el mundo.

El Plan contra la Inflación y la Carestía consta de tres estrategias. Una de ellas tiene que ver con la distribución, para lo cual informa que se va a reforzar la seguridad en las carreteras.

No habrá incremento de peajes en carreteras durante el presente año, eso ya sucedió los primeros meses. Las tarifas ferroviarias  no aumentarán y será más ágil el trámite en las aduanas.

Otra de las estrategias se relaciona con el comercio exterior. No se cobrarán aranceles a la importación de granos básicos e insumos hasta por seis meses, lo mismo que a los 24 productos de la canasta básica que se contentan en dicho plan.

La lista de los artículos consta entre los más importantes de 21 alimentos como el arroz, atún, carne de cerdo, de pollo y de res, cebolla, frijol, huevo, jitomate, leche, limón o pan de caja entre otros.

En cuanto a los insumos se enumeran el maíz blanco, harina de maíz, de trigo, sorgo y trigo.

LO MALO QUE POR DECRETO O POR UN PACTO HACEN CREER QUE LA PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO VA A REGRESAR LUEGO DE CASTIGAR AL SECTOR DURANTE TRES AÑOS.

Una de las estrategias tiene que ver con el sector agropecuario y aun cuando son limitados los apoyos que anuncian, así como los beneficios, las expectativas que planean son muy elevadas.

Estiman que con la suma de esfuerzos con programas como sembrando vida y producción para el bienestar será posible aumentar la producción de granos. Sólo 5 estados reciben el beneficio del programa de fertilizantes, pero suponen que aumentando a 9 resolverán el problema. Eliminan la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Luego de lo mal parada que quedó Segalmex al comprobar que tuvieron desvíos por casi 10 mil millones de pesos, será esta instancia la encargada de apoyar al sector, primero con una reserva de maíz, hasta precios de garantía en tres granos.

Imposible suponer que en tan sólo seis meses será posible que mediante ese plan se logre regresar la productividad al campo, cuando lo han castigado presupuestalmente durante tres años.

Van los primeros días, algunos estiman que los resultados se notarán en la primer semana, otros que casi no se notarán. Vamos a esperar.

COMENTARIO DEL DÍA: ENRIQUE DE LA MADRID EN TOLUCA. SABE DE LA IMPORTANCIA DE LA ENTIDAD PARA SU ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL.

De nueva cuenta estuvo el aspirante presidencial Enrique de la Madrid en Toluca, aunque a diferencia de hace unas semanas, ahora la reunión con empresarios fue a puerta cerrada.

Estuvo en un hotel de Paseo Tollocan y los temas que trató se relacionaron con el turismo, energía, economía, exportaciones entre otros. Luego de las elecciones de junio volverá para reunirse con jóvenes y mujeres.

Sin duda, sabe de la importancia que tiene el Estado de México en su aspiración, por ello se le antoja impensable que se pueda perder el próximo año con Morena. Si se pierden las elecciones en tierras mexiquenses, la elección del 2024 se complica para el PRI y más para él.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿A QUIEN CREERLE? ¿A LA OMS O A LA SECRETARIA DE SALUD?

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer un estudio en el que se anota que a causa del Coronavirus, en México fallecieron 640 mil personas, al cierre del 2021.

La Secretaria de Salud estima que el número llega apenas a 324 mil. ¿Usted a quien le cree?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *