viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • En Toluca no se usarán fuerzas castrenses para la seguridad, aunque no debe espantarnos la llamada Guardia Nacional.
  • Hasta gente de gobernación estatal entrevista a Ricardo Moreno.
  • Pelearse con los diputados cuando trabajan el presupuesto del año entrante no habla muy bien de la capacidad política del rector Alfredo Barrera.
  • Otra herencia de Alejandra del Moral, ahora en Turismo.

Luego de la segunda reunión de los equipos de transición en el Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno, quien encabeza el de Juan Rodolfo Sánchez, explicó que ya se tocaron temas importantes, sobre todo el relacionado con la seguridad pública, así como la parte administrativa relativa al personal de la instancia.

Incluso, explicó que entregaron un cuestionario relacionado con el tema de seguridad, y donde piden información acerca del estado que guarda el equipamiento de la corporación, así como el armamento con el que cuentan los policías y el estado que guardan.

La seguridad ha sido uno de los principales compromisos del gobierno que encabezará Juan Rodolfo Sánchez, por lo que se tiene contemplado actuar de inmediato.

Al respecto, uno de los temas que más atención acapara en el ámbito nacional es la creación de la Guardia Nacional, que actuará en aspectos relacionados con la seguridad, algo que Ricardo Moreno explica no debería causar tanto sobresalto, ya que la Policía Federal en su momento fue conformada con mandos militares.

Aunque aclaró que en Toluca se no verá a las fuerzas armadas operar en aspectos de seguridad.

Otro de los temas que trataron durante la reunión tiene que ver con el personal del Ayuntamiento, por lo que solicitaron información sobre el número de personas que laboran, cuántos son sindicalizados y cuantos casos tienen como procedimientos laborales.

El momento que llamó la atención fue cuando al final de la primera ronda de cuestionamientos se acerca un elemento de gobernación estatal, para continuar las preguntas y hacerle una entrevista personal; es de aclarar que esos trabajadores del gobierno estatal trabajan para informar lo relevante a la secretaría general, no para hacer entrevistas.

Pelearse con los diputados cuando trabajan el presupuesto del año entrante no habla muy bien de la capacidad política del rector Alfredo Barrera

Mucho se habló la semana pasada de lo sucedido en la Máxima Casa de Estudios, primero con el tema relacionado al candidato en la facultad de leyes y luego con el exhorto que le hicieron diputados de la bancada de Morena, por incurrir en malos tratos al personal de la institución.

Pues todo parece indicar que el coraje que le hicieron pasar los legisladores al rector Alfredo Barrera fue mayúsculo, de otra forma no se entiende que antes de intentar un acercamiento con la finalidad de aclarar los comentarios vertidos en tribuna y ofrecer una postura de parte de las autoridades universitarias se fue directo a publicar un desplegado.

El tono del desplegado fue para contratacar, defendiendo la autonomía universitaria y argumentando que los diputados no están autorizados para hacer tal llamado y menos aún que la Universidad está en declive y detrimento académico y científico.

Para algunos el rector Alfredo Barrera salió en defensa de la UAEM, pero para otros fue actuar como regularmente lo hace, de una forma visceral.

Como entender que antes de responder con ataques, no hiciera por lo menos un llamado al diálogo.

Si no dependiera la Universidad de la toma de decisiones del Congreso se podría entender lo envalentonado que sale el rector, pero el presupuesto es importante y ya no depende de la bancada del PRI la aprobación del mismo, además de que su discusión se puede ir hasta los últimos días de diciembre.

Y en relación a la reforma Universitaria, podríamos adelantar que se le ha complicado el tema. Si Alfredo Barrera no logró espantar a los diputados, su reforma no va a pasar y difícilmente lo trataran bien en el presupuesto como en otras ocasiones.

Excomunicadora de Alejandra del Moral de poco le servirá a la secretaría de Turismo

Los acomodos a todos los niveles en el gobierno estatal continúan, ahora fue en Turismo, donde la excomunicadora de Alejandra del Moral, durante su campaña al senado, labora con la titular de Turismo, Aurora González.

Ni que decir de los problemas que enfrentará la ex presidenta municipal de Aculco en el área. Pero ni modo, las recomendaciones se respetan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *