jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Ha pasado medio año y los nuevos gobiernos municipales no dan resultados en el tema de seguridad.
  • El plan de seguridad de Raymundo Martínez poco efectivo y tan malo como el de bacheo. Toluca en peores condiciones que hace un año.
  • Comentario del día: En el PRI, el presidente que supuestamente los llevara a la victoria tiene que analizar 15 días una clara violencia de género contra legisladoras de su partido.
  • Sólo pose de Eric Sevilla, no  le habló a las afectadas, no llevarán al caso hasta el terreno penal. Ayer se manifestó a favor de la alianza.

Ya pasó medio año y los gobiernos municipales no han atendido una de las exigencias más demandadas por la ciudadanía, la seguridad; muchas promesas que hasta ahora no cumplen.

Toluca, Naucalpan, ahora Cuautitlán Izcalli se mantienen con un elevado índice de percepción de inseguridad y en el caso de la capital, a pesar de que el alcalde Raymundo Martínez intenta por todos los medios hacer creer que ha mejorado la labor de los cuerpos de seguridad, es evidente que sólo pasa en su “Ciudad Faro” porque la gente no le cree.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública que dio a conocer el INEGI y que actualiza cada trimestre, las cifras contradicen el discurso del Presidente Municipal de la capital.

AL MENOS UN MUNICIPIO MEXIQUENSE ENTRE LOS PEORES DEL PAÍS

Cuando se da a conocer esta encuesta, regularmente aparecen municipios mexiquenses, en esta ocasión fue Cuautitlán Izcalli donde gobierna la alcaldesa Karla Fiesco de extracción panista.

No es común observar este municipio entre los que tienen la percepción de inseguridad más alta del país, pero ahora es quinto lugar nacional, lo que habla del pésimo trabajo que ha hecho la alcaldesa en este renglón.

Y aunque en el comparativo trimestral bajó la percepción de 89.5 a 89 por ciento, de cualquier forma es de los territorios donde la población se siente más insegura.

Ecatepec, con presidente municipal de Morena y que busca ser candidato a la gubernatura, Fernando Vilchis mantiene la percepción de inseguridad en niveles por arriba del 80%.

Lo mismo que Naucalpan donde las cosas van de mal en peor y aunque Angélica Moya prometió hacer un mejor papel que su antecesora, lo cierto es que el tema de seguridad deja mucho que desear, pues en el comparativo trimestral empeoró ya que del 82.2% que tenía en marzo, para junio aumentó al 85.6%.

TOLUCA Y EL PROGRAMA DE SEGURIDAD QUE SÓLO FUNCIONA EN LA “CIUDAD FARO” DE RAYMUNDO MARTÍNEZ

Al hablar de la capital mexiquense, es necesario mencionar que desde que se dio a conocer la primera encuesta del año, el alcalde Raymundo Martínez y su equipo de “primer nivel”, seguramente especialistas mundiales sobre el tema, salieron a descalificar los resultados de la encuesta.

De acuerdo al INEGI, que para el alcalde, son datos poco confiables, la percepción de inseguridad a la mitad del año se encuentra en el 84.2 o sea que 84 de cada cien toluqueños tiene temor de vivir en la capital. El primer trimestre fue de 84.3%.

Pero la comparación que puede parecer más significativa es la anual. Tenemos que recordar que hace un año gobernaba, el mal recordado morenista, Juan Rodolfo Sánchez. En junio del 2021 el porcentaje de percepción de inseguridad en Toluca era del 83.3% y en este 2022 es del 84.2%.

En conclusión, la población que vive en la capital se sentía un poco más segura en el tiempo de Juan Rodolfo Sánchez que con Raymundo Martínez.

En el plano nacional, los baches en calles y avenidas son la afectación más importante, en Toluca el 23% de la población estima que el gobierno municipal es efectivo para resolver las principales problemáticas.

Ese dato en la actualidad debe ser peor, porque el programa de bacheo en la capital parece ser tan malo como el de la seguridad. Así las cosas en la “Ciudad Faro”…

COMENTARIO DEL DÍA: SÓLO POSE DE ERIC SEVILLA LÍDER DEL PRI ESTATAL

Como estarán de mal las cosas en PRI, que el dirigente Eric Sevilla tuvo que esperar o “analizar” casi 15 días, lo que mínimo, representa una violencia política de género.

Cuando la gobernadora de Campeche dio a conocer supuesto material que tenía Alejandro Moreno y se replicó en diferentes espacios, el líder estatal no se tomó la molestia, por lo menos, de llamar a las afectadas, mucho menos ofrecerles apoyo.

Dos semanas y dice que las respalda. Pues vaya que se encuentra muy ocupado cómo para reaccionar de inmediato. Parece que salió a manifestarse cómo “mera pose”.

Si eso no fue suficiente, ayer se dijo a favor de la coalición en el Estado de México, cuando el PRI es el que retrasa todo el proceso. No tiene ni las reglas para elegir al aspirante que será la propuesta para encabezar la supuesta alianza a la que se comprometen.

Y atrasaran todo el proceso durante otro par de meses, al menos, porque en el plan tiene que pasar primero el Quinto Informe de Gobierno del mandatario. Aunque es una incógnita sobre lo que va a informar, en el PRI se ajustarán al mandato del primer priista.

Enrique Vargas, diputado del PAN y el único aspirante de su partido ha mencionado que no se tienen acercamientos para llevar a cabo tal coalición.

Eric Sevilla salió bueno para, “la pose” como líder del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *