viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Rumbo al Quinto Informe de Labores: Spot sobre tema económico. Lineas sobre infraestructura, empleo y parques industriales.
  • En evento de Central de Abasto Tecámac el mandatario habla sobre liderazgo, pero ¿De quién?
  • Comentario del día: Alejandra del Moral busca jalar reflectores. Intentan mandar señales sobre su imposición.
  • Dato del día: GEM presume generación de empleo. De acuerdo al INEGI, en julio, el segundo estado con más desempleo.

Faltan 11 días para el Quinto Informe de Labores del mandatario mexiquense, y más allá de los datos que aporte, será interesante conocer el mensaje político y el trato que le dará a sus invitados y quienes serán o aceptarán.

De cualquier forma los resultados debían ser la parte central del informe y aunque todavía no se destaca como un spot que haga referencia a lo dará a conocer, si llama la atención, porque puede ser un adelanto sobre el tema económico.

En el spot presume, como lo han hecho los últimos cuatro mandatarios, al menos, las condiciones de infraestructura y conectividad, esa es una de las ventajas por las cuales es una entidad atractiva para la inversión. Además comenta que operan 113 parques industriales.

Para empezar en efecto, cuando Enrique Peña fue presidente de la nación, la infraestructura carretera en el Estado de México se vio fortalecida y se incrementó el número de vías de comunicación, algo que no ha ocurrido en los últimos cinco años.

No se deben contar con los trabajos para conectar obras federales como las del AIFA, por ejemplo.

Y si, se tienen parques industriales, pero sería interesante saber cuántos cuentan con vialidades en buen estado, porque de acuerdo a líderes empresariales de todo el estado, las calles están en las peores condiciones, lo que afecta gravemente la operatividad de las fábricas.

No son pocos los que han lanzado voces de alerta en el sentido de que los inversionistas prefieren otros destinos por las malas condiciones de esa infraestructura, un asunto aparte es el tema de la seguridad y la corrupción de sobre todo de los policías de tránsito.

Insiste en la generación de empleo y sobre el impulso al Desarrollo Económico.

Una probadita de lo que podemos esperar el 12 de septiembre y con bases poco firmes, al menos, en el tema económico.

Hace unos días, el ejecutivo estatal fue a la Central de Abasto de Tecámac, una de las más importantes del país. Llamó la atención una parte del audio: …sobre todo un ejemplo donde (el/mi) liderazgo y el trabajo de todas y todos ustedes se convierte en una realidad”

Al menos tienes que repetir el audio un par de veces, para escuchar la parte sobre el liderazgo y estar seguro si dice “el” o “mi”. Si es, “el” ¿A quién se refiere? Y si es a “Mi”, cada quien tendrá su opinión…

COMENTARIO DEL DÍA: ALEJANDRA DEL MORAL INSISTE EN JALAR REFLECTORES.

Vaya que Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera traen una competencia con “plumas” nacionales.

Hace unos días leíamos una columna donde afirmaban que las estrellas se alineaban a favor de Ana Lilia Herrera.

Ahora, afirman que Alejandra del Moral, ya es prácticamente la próxima candidata. Que ya se puso de acuerdo el mandatario estatal con los dirigentes del PAN y ya van a operar a favor de la todavía Secretaria de Desarrollo Social.

En Acción Nacional niegan que ya se tengan acuerdos de ese tipo y que la información que se ha publicado en contra de Enrique Vargas no tiene repercusión en la toma de decisiones.

Que Alejandra del Moral es un intento “desesperado” de imposición oficial, para nadie es un secreto, pero de eso a que incluso en el mismo PRI se tengan las condiciones para aceptar la orden, ya es diferente.

Y más aún, si la intención en la alianza es contar con un candidato ganador, algo que en la figura de la funcionaria estatal no es nada seguro.

Faltan 11 días para el informe y para saber si la imposición se hace efectiva. También para saber si quieren ganar, poner en riesgo o perder la gubernatura.

DATO DEL DÍA: INEGI, EL ESTADO DE MÉXICO PENÚLTIMO LUGAR EN EMPLEO.

Seguramente no se tendrá otro indicador más reciente antes del Quinto Informe de Labores. El INEGI dio a conocer la encuesta sobre Ocupación y Empleo que se refieren al mes de julio.

Si bien en el ámbito nacional, las noticias no son malas, en lo local o en el caso del Estado de México no son las mejores.

Y es que seguramente vamos a escuchar, como lo hicimos en el más reciente spot del Gobierno estatal, la supuesta generación de empleos.

Sin tomar en cuenta indicadores como el subempleo o la informalidad, sólo el que se refiere a la tasa de ocupación, nos daremos cuenta que en el comparativo nacional no se avanza.

Si bien ya no estamos por arriba del 5 por ciento en cuanto al desempleo, tal y como lo observamos desde antes de la pandemia y hasta hace unos meses, todavía es un porcentaje alto.

De hecho es la segunda entidad con la tasa de desempleo más alta del país, con el 4.6%, sólo debajo de la Ciudad de México que tiene 4.8%

Ya si el interés está en comentar que somos la entidad más poblada del país, entonces ya tendríamos que recurrir a los indicadores arriba mencionados. Informalidad  y subocupación.

De cualquier forma, el INEGI no será una fuente que usen en el Quinto Informe en lo que toca al empleo, sólo escucharemos la del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *